Informacion Solola
Datos y citas que nos pueden ayudar
Introduccion
Los indices de desarollo humano del departamento de Solola son contundentes en demostrar la precariasituacion en que vive la mayoria de sus habitantes. Este nivel de pobreza explica que las prioridades de satisfacion de necesidades basicas, influyen directamente en el tipo de uso y manejo que se daa los recursos naturales del area.
¡ En el caso del departamento de Solola, es importante tomar en cuenta que es el cuarto a nivel nacional de mayor densidad demográfica, ademas de ser un espaciodonde conviven cuatro grupos etnolinguisticos: Kaqchikel, Tz´utujiil, K´ichee y ladino, ademas de los residentes extranjeros y visitantes de diversas nacionalidades qye hacen turismo en la region!Utilizadas fueron observación directa, observación participante, entrevistas estructuradas, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, fichas etc..
Contexto general de comunidades humanasSolola
tiene una extensión territorial de 1061 km 2 siendo el segundo departamento de menor extensión del país (Sta. Catarina tiene no mas 8 km2)
La población rural conforma el 66.7% mientras quela población urbana es el 33.3% (dato del 00)
Comunidades Lingüísticas
Las comunidades lingüísticas mayas del departamento incluyen población Kaqchikel ( en 11 municipios) Kichee en 5 y Tzutijilen 3 municipios
en casi todas las cabeceras los habitantes son bilingues, ya que hablan castellano ademas de su lengua materna
la población ladina se limita a escasos emigrantes llegados desdeotros lugares
La recaudacion municipal sirve como medida de desarollo y modernizacion de la adminitracion publica. Dentro de la region la recaudacion por municipios es desigual, dependiendo enparte de la cantidad de poblacion, pero tambien de la capacidad municipal de recaudacion.
¡ la tasa de analfabetismo del departamento en 1998 era superior al 52%, ocupando el cuarto puesto a nivel...
Regístrate para leer el documento completo.