Informacion Tecnica Sobre El Gas Licuado De Petroleo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE EL
GAS LICUADO DE PETRÓLEO
 
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos de petróleo los cuales son gaseosos a la temperatura y presión ambientales normales. Esta mezcla de gases pue0den ser licuada aplicándole una presión moderada para facilitar su transporte y almacenaje. El GLP en forma líquida es 250 veces mas denso que en la forma gaseosa. ElGLP se deriva principalmente del gas natural o de los gases de la refinación de petróleo. La composición del GLP puede ser marcadamente diferente dependiendo de donde provenga. El GLP comercial contiene una mezcla de gases principalmente propano y butano o sus derivados. Adicionalmente, ambos productos pueden contener algunos componentes livianos (etanos) y pesados (pentanos).
El GLP puede sercomercializado como propano comercial (como se hace en los USA) o como butano comercial , o como una mezcla de propano comercial y butano comercial como es el caso en la República Dominicana. La calidad del GLP para los clientes de este producto está asegurada especificaciones de calidad que en la República Dominicana están reguladas por un organismo estatal que es la Dirección General de Normas ySistemas de Calidad (DIGENOR), ver Tabla I.
El GLP para el uso estándar de calefacción y para propósito de uso doméstico generalmente consiste en una mezcla de propano comercial y butano comercial. El propano comienza a evaporarse por encima de los -45 °C por lo que es el gas más versátil para uso general. El butano comienza a evaporarse por encima de los -2°C y en ambientes fríos se requiere unamezcla de propano/butano ya que el butano no se evapora tan rápidamente como el propano. En climas cálidos la composición (propano/butano) no es muy crítica para uso doméstico. Sin embargo, debido a la propiedad de mejor evaporación el propano es el componente gaseoso preferido particularmente para el uso industrial donde se puede requerir una alta capacidad de evaporación rápida. Por otro ladoel butano es un 12% más pesado (denso) que el propano, por lo que es posible transportar y almacenar más butano (en peso y por lo tanto energía térmica) para un volumen líquido dado.
La composición y especificaciones del GLP comercial varía en función de la disponibilidad y las condiciones climáticas prevalecientes.
Combustión
El valor calorífico del GLP por unidad de masa es más alto que el dela gasolina o el gasoil. Sin embargo, debido a su baja densidad (casi dos veces más liviana que el agua) en base a volumen tiene un valor calorífico menor , lo cual es una desventaja. El GLP consiste casi en su totalidad de carbono e hidrógeno e impurezas no significativas. Para el propano comercial el total de aire requerido es alrededor de 24 volúmenes por volumen de gas y el contenido dedióxido de carbono resultante del proceso de combustión es de 13.8%. Para el butano el requerimiento de aire es alrededor de 30 volúmenes por volumen de gas y el dióxido de carbono resultante es de 14.1%.
Seguridad y Almacenamiento
La temperatura espontánea de ignición para el GLP, es decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de aire se enciende sin necesidad de chispas ni llamas, esgeneralmente más alta que otro tipo de combustibles líquidos como la gasolina, el kerosene y el gasoil.
EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar cualquier escape se le añade un químico especial "agente odorante" que le da al GLP un olor particular desagradable. Para uso doméstico el GLP se distribuye en cilindros de metal de varios volúmenes. Como combustible para vehículos se utilizantanques diseñados especialmente para esto, y se colocan generalmente en el baúl de los automóviles.
Los estándares de diseño, manejo y transporte de los cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usará en el servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y también en caso de errores en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Licuado De Petroleo
  • Gas licuado de petroleo
  • Gas licuado del petroleo
  • Gas licuado de petroleo
  • gas licuado del petroleo
  • Glp (Gas Licuado De Petroleo)
  • gas licuado de petroleo
  • almacenamiento y distribucion del gas licuado del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS