Informacion variada sobre el sistema nervioso

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unasdeterminadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ve


El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:
Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envíanfibras a los gangliossimpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.
 Brazo eferente: Se origina en las astas laterales de la médula espinal, tiene carácter simpático y circula a través de la raíz anterior, luego abandonando esta raíz van a los ganglios simpáticos, a través de lasramas comunicantes blancas. Del ganglio simpático salen fibras postganglionares:
 Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpático vuelven hacia el nervio raquídeo, este tronco se llama «ramo comunicante gris». Al acompañar al nervio raquídeo llega a todas las estructuras.
 Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que irrigan. Son los ramosperivasculares.
 Por último están los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales, se distribuyen por las vísceras.
 Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simpática, mediante el ramo comunicante blanco, y llegan al nervio raquídeo. El cuerpo de la neurona está en el ganglio raquídeo, terminando en las astas posteriores.
 Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando lasastas posteriores con las laterales.
[editar]Funciones
Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón,dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.
Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de unestímulo de carácter emocional no neutro.
La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático.
El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con el sistema nervioso parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía.
[editar]Véase también
El sistemanervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte delsistema nervioso que controla las acciones involuntarias,1 a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre susmúsculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistemaeferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos,digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño dela pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual. La mayoría de las acciones del que controla son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan junto con acciones conscientes.2 El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.
El sistema nervioso autónomo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen sobre el sistema nervioso
  • triptico sobre los sistemas nerviosos
  • Apuntes Sobre Sistema Nervioso
  • ensayo sobre el sistema nervioso
  • ensayo sobre sistema nervioso
  • Sobre el sistema nervioso
  • evaluacion sobre el sistema nervioso
  • Informacion sobre varios temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS