informacion variada

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Explicó que el objetivo es lograr que el 75% de la electricidad que consume la población se genere mediante sistemas solares, eólicos, geotérmicos, micro-hidráulicos y de biomasa hasta el 2015
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el 2011 fue una año positivo para el sector porque que se llegó a invertir 9 millones de dólares en proyectos deelectrificación rural.

En el caso de la energía solar, Fernández indicó que existen alrededor de 40 mil sistemas fotovoltaicos instalados en los domicilios de las familias de escasos recursos económicos que viven en zonas rurales aisladas.

"En el caso de sistemas eólicos se comenzó a trabajar y la empresa Corani tiene previsto instalar un parque eólico en el presente año", añadió.

Asimismo,mencionó que el uso de biomasa en el futuro se constituirá en un aporte energético importante puesto que se aprovechará el enorme potencial existente en el norte del país, donde se cuenta con masificadores que funcionan en base a cáscara de castaña.

"Bolivia tiene en micro centrales hidroeléctricas un potencial muy grande. Hay más de 60 micro centrales y hay potencial para mucho más y aprovechar,como las caídas de agua en pequeña escala de una manera sostenible", complementó.

Por otro lado, el experto dijo que está en curso la socialización de la política nacional de energías alternativas con el fin de recoger insumos para elaborar un proyecto de ley y regular su uso. 







Las energías renovables en Bolivia
12 de marzo de 2012
La eólica y la energía solar tienen grandesposibilidades en Bolivia. Tarija estudia el que podría ser el primer parque eólico, con aerogeneradores chinos.

Las energías renovables aparecen como el futuro de las nuevas industrias y generaciones. Bolivia tiene, sobre todo en la zona del altiplano, condiciones perfectas para instalar sistemas de energías renovables, sobre todo por la radiación solar. Existen cartografías de radiación solarque demuestran que el Occidente boliviano tendría una de las mayores radiaciones solares del mundo para ser aprovechada como fuente de energía.

“Si se pone un mismo panel solar (térmico o fotovoltaico) en nuestro altiplano y otro en el mejor lugar de Europa, el panel boliviano producirá 50% mas de energía al año. Bolivia debe arrancar en muy corto plazo campañas de medición solar y eólica conequipos y procedimientos adecuados. Evaluar el potencial de la biomasa como fuente de EERR es más complejo y sólo sería un cálculo teórico sin mucho sentido, aunque el potencial es inmenso”, dice Sergio Valda, ingeniero especializado en el tema.

Respecto a la energía, se necesita un cambio de paradigma considerando que la sociedad desde hace años se ha desarrollado en un ciclo deindustrialización, alimentada por petróleo como fuente de energía, “los países industrializados han creído en el crecimiento económico sin fin apoyado en recursos ilimitados y nosotros también nos hemos tragado ese cuento. En eso consiste ese cambio de paradigma: no son ilimitados los recursos, sólo pensar el crecimiento como más y más consumo tiene limitaciones y problemas. Estos cuestionamientos son el fundamentode todas las corrientes ecologistas, tanto las que tienen un enfoque negativo y de culpabilidad (que son la mayoría), como las positivas. Las energías renovables son parte de las soluciones que plantean todas esas corrientes, sin importar su tendencia”, explica Valda.

Pero las energías renovables ya no son experimentos o simples teorías, son objetos que se trabajan ante la necesidad de evitarmayor contaminación a un ya enfermo planeta. Las tecnologías irán mejorando para llevar cada vez más lejos ese enfoque. “El secreto está en no quedarse muy atrás. Además que nacerán nuevos negocios e industrias de ese sector que hay que aprovechar”, dice el experto.

En Bolivia, el trabajo en esta área es todavía incipiente y todavía no existe un marco legal en cuanto a su uso. En 2009 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion varia
  • informacion variada
  • Información variada
  • Informacion Variada
  • Informacion Variada
  • Información Variada
  • INFORMACION VARIADA
  • Informacion varia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS