Informacion y comunicacion

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
PROCESAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN.
Capitulo 5.-COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
El estudio de la comunicación interpersonal observa los tipos de mensajes que las personas usan cuando quieren desarrollar vínculos cercanos con los demás, cuando intentan mantener en marcha relaciones valiosas y cuando buscan desconectarse de lazos que ya no quieren. Un ejemplo muy sencillo y conocido de esto es en lasparejas de noviazgo, al comenzarla y al terminarla.
Cuando los individuos se conocen uno al otro mejor a través de la comunicación, su relación tiende a pasar de impersonal a personal. Es decir llegan a estar cada vez más cerca y a intimidar. Sigo con lo mismo, el ejemplo más lógico que podemos poner aquí es una relación de noviazgo, porque será que cuando hay problemas entre los novio dicen;“hablando se entiende la gente”.Aunque sea solo una frase es muy cierto, ya que gracias a la comunicación podemos expresarnos unos a otros lo que sentimos, lo que pensamos, etc. Comunicarnos es la mejor manera de arreglar problemas y de llegar a intimidar, de llegar a tener una muy buena relación, no nada más de noviazgo si no entre padre e hijos, entre amigos, entre personas desconocidas, entrematrimonios, entre maestro y alumno, etc.
Hay seis características clave de la comunicación interpersonal: comienza con el “yo”, es totalmente transaccional, los participantes comparten una proximidad física, sus mensajes están moldeados por papeles sociales, la comunicación interpersonal es irreversible e irrepetible.
Los patrones de la comunicación interpersonal cambian durante las diferentes etapasdel desarrollo de la relación. Durante el periodo inicial las personas dependen de las reglas de conversaciones codificadas y estereotípicas. Dado que todas las relaciones comienzan con una charla de trivialidades, estas habilidades de comunicación están entre las más importantes que podemos dominar.
Al grado al cual hallamos reconfortantes e interesantes nuestros encuentros iniciales ysubsiguientes, es probable que nos movamos hacia una mayor intimidad. Mucho depende de la razón costo-beneficio de las recompensas frente a los castigos que pensamos que ganaremos al continuar la relación.
La comunicación durante la fase de control o intimidad de la relación involucra probar hasta qué grado la otra persona es abierta y sustentadora. Este proceso requiere revelar información sensible,seleccionada, acerca de nosotros y esperar a ver cómo responde la otra parte. Si suponemos que este lo hace positivamente, haremos más revelaciones. Con el tiempo, negociamos reglas únicas para gobernar nuestro vínculo y generamos un sistema de leguaje único y privado.
Al terminar la relación tenemos que construir un rendimiento de cuentas de por qué fallo, que nos satisfaga, a nuestros amigos y anuestros parientes. Tiene que conseguir algún grado de crédito social para que todavía podamos ser vistos como alguien con el potencial para tener otros vínculos en el futuro. Construimos una historia plausible que asigne la culpa al “malo de la película” y tenga la mejor cara en la ruptura.
Romper una relación que ha producido recompensas cálidas y satisfactorias nunca es fácil. Terminarlainvolucra generosamente tanto el distanciamiento como la disociación: evitamos pasar tiempo juntos y comenzamos el proceso de desacoplamiento. Las estrategias para decir adiós y dejar incluyen la retirada y evitan mostrar interés por otro. La táctica maquiavélica de manipular al compañero para que crea que la ruptura fue su idea, y de repente, la confrontación abierta. ¿Buen consejo no?
Capitulo 6.-COMUNICACIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS.
Los grupos consisten en tres o más personas que interactúan de manera repetida, regulando su conducta de acuerdo con una serie de reglas para la comunicación y la actividad social que reconocen y siguen. Las personas participan en grupos con la finalidad de alcanzar metas que no podrían lograr si actuaran individualmente. Distintos tipos de grupos proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion e informacion
  • Comunicacion e informacion
  • COMUNICACION E INFORMACION
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicación e información
  • informacion y comunicacion
  • Comunicacion E Informacion
  • Comunicacion E Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS