informacion y documentacion

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
El marketing de archivos
La finalidad de toda operación de marketing archivístico consiste en proyectar una buena imagen del servicio, tanto a quienes lo utilizan como a quienes lo desconocen, suscitando su interés".
Hay que cambiar la percepción negativa que la sociedad ha poseído tradicionalmente, para lo cual deberemos identificar a los destinatarios, conocer sus gustos, sus necesidades ysuscitar otras nuevas.

Al plantearnos la forma de dirigirnos al público, de conocer sus necesidades, interpretarlas e, incluso, crearlas un tanto artificialmente, podemos sentir la tentación de creernos muy diferentes a los demás: los museos, por ejemplo, cuyas obras pueden ser objeto de mera contemplación estética, o las bibliotecas, que poseen productos finales de información. Los documentosde archivo no son por lo general estéticamente atractivos y, además las, son fuentes de información primarias, pero tampoco son tan originales ni están tan aislados por cuanto a su uso se refiere. Así como para un museo no es lo mismo dirigirse a un investigador que al público en general, o para una biblioteca a los usuarios infantiles, juveniles, universitarios, ancianos... para el archivotampoco es lo mismo servir a una entidad, a los investigadores científicos, a los aficionados, a los escolares... Es necesario establecer categorías de usuarios, reales y potenciales, y dirigirse a ellos de manera diferenciada.
En este sentido podemos establecer dos grandes grupos: los usuarios internos y los externos.
Los usuarios internos
Entendiendo por tales los miembros de la entidad que poseeel archivo, sea una administración pública, una empresa, etc. La forma de crear una imagen positiva depende de los servicios que prestemos para satisfacer sus necesidades que se resumen en una: recuperar la información de forma precisa y en tiempo razonable. La forma de lograrlo ha sido el objeto central de este libro.
-Los usuarios externos
Los ciudadanos, entre los cuales podemos distinguirdiferentes grupos:
- Los investigadores cientfiicos: público habitual desde hace muchos años y con capacidad suficiente para moverse entre la información, necesitan unas instalaciones adecuadas e instrumentos de descripción claros y precisos para realizar sus búsquedas.
- Los aficionados: requieren mayor atención para orientarse en los fondos y, muchas veces, para precisar los objetos de suinterés. Tanto en este caso como en el anterior, la mejor ayuda que se les puede proporcionar son sistemas de recuperación de la información -como los índices- que les permitan acceder a los datos concretos.
- Los estudiantes: de enseñanza primaria, secundaria y superior, entran en contacto en diferentes grados con las fuentes de la historia. Los servicios educativos, de los que hablaremos más adelante,son el procedimiento que mejores resultados está dando, por cuanto les permite recrear y representar la historia, aunque sean pasajes fragmentarios, de forma palpable; por otra parte sirven para suscitar el interés de quienes son potenciales usuarios como investigadores o aficionados del futuro.
- Los ciudadanos en general, en su doble vertiente: la relacional Administración-administrados y lacultural, posean o no inquietudes al respecto. En cuanto a la primera, se cumple facilitando el acceso a los documentos de acuerdo con la legislación vigente. La segunda se centrará en suscitar el interés del público mediante procedimientos llamativos y de consumo general: exposiciones y publicaciones principalmente.

Reglas básicas de promoción
Todos los archivos no disponen de los mediosnecesarios para organizar campañas de marketing completas, sin embargo ello no impide que utilicen medios de promoción más modestos pero también efectivos’:
1. El folleto publicitario: con información general sobre el archivo, sus fondos y servicios. Debe ser breve, de fácil lectura, libre de jerga profesional, ilustrado, e irá dirigido al mayor número posible de lectores.
El boletín informativo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion y documentacion
  • informacion y documentacion
  • Informacion Y Documentacion
  • Informacion y documentacion
  • Información y documentación
  • Centros de informacion y documentación
  • Informacion, socieda, documentacion, legislacion
  • centro de información y documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS