informacion y documentacion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
1) Que son Usuario de Información.
Son Persona, grupo o entidad que utiliza la información o los servicios de información. Es un término genérico y abarcador. La educación y formación de usuarios de la información se encuentra estrechamente vinculada con los estudios de usuarios, las necesidades informativas, la psicología, la educación, la divulgación científica y técnica, la caracterizaciónde usuarios, la comunicación científica y otras disciplinas que permiten realizar análisis integrales.
El usuario de la biblioteca es aquella persona que necesita información para el desarrollo de sus actividades profesionales, de estudio, de ocio, etc., y recurre a la biblioteca para localizar dicha información.
2) Servicios de Información
Los servicios de información son las diferentes formasde brindar acceso a la información, variando sus atributos en dependencia de la ubicación relativa del proveedor con respecto al consumidor, y de las tecnologías y fuentes de información utilizadas. Por otro lado son la integración de todas las actividades que se desarrollan en una organización de información, o cualquier otra institución dedicada a satisfacer las demandas de información delusuario individual como del usuario colectivo.
Todo servicio de información que genere una institución de información debe tener implícito una correcta gestión de la información, es todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para tomar la acción correcta.
La funciónprincipal de un servicio de información es la de ser utilizado de enlace entre una población de usuarios y el universo de los recursos de información que posea cualquier institución aportando la información oportuna en el momento adecuado, sin importar el tipo de formato en que esta se encuentra.
El objeto de cualquier servicio de información es brindar a los usuarios información para la toma dedecisiones. Se conoce que las necesidades informativas de directivos, investigadores, especialistas, profesores, técnicos, estudiantes y el resto de los miembros de la sociedad, son: acceder a información actualizada sobre los resultados alcanzados en un campo específico del conocimiento y en las disciplinas afines a este; conocer sobre determinados datos, tales como cifras, métodos, entre otrosaspectos, con el objetivo de emprender una nueva investigación o un nuevo proyecto.
Los servicios se dividen en:
• Servicios Técnicos: Actividades de organización y control de los recursos informacionales que tienen como productos, herramientas para la prestación de los servicios al público (catálogos, bibliografías, traducciones, entre otras).
• Servicios al Público: Los servicios al público losdivide a su vez en servicios que corresponden a solicitudes o demandas y servicios de notificación. Lo fundamental en esta clasificación es que todas las actividades que se desarrollan en una institución de información como servicios.
• Servicio Básico: Considerados paradigma de la biblioteca universitaria: sala de estudio, préstamos, préstamo interbibliotecarios, informes bibliográficos. Sonlos más usados y se ven como mínimos por parte de los usuarios. Están más planificados.
• Servicio Periféricos: Aquellos a los que el cliente accede como resultado de su presencia a la biblioteca universitaria, y que consume como usuarios del servicio base: fotocopias, indicaciones.
• Servicio Complementarios: Los que se suman a los anteriores, complementándolos y diferencian a la bibliotecauniversitaria de otras: instalaciones, facilidades préstamos (reserva tele, envió por correo), acceso externo.

En los últimos tiempos se observan diversos tipos de servicios de información, fruto de las nuevas tecnologías y una clara tendencia a aumentar la velocidad con que se obtiene la información buscada y su transmisión final al usuario. Esto trae consigo que el profesional de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion y documentacion
  • Informacion Y Documentacion
  • Informacion y documentacion
  • Información y documentación
  • Centros de informacion y documentación
  • Informacion, socieda, documentacion, legislacion
  • centro de información y documentacion
  • Informe de documentacion investigacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS