Informacion

Páginas: 31 (7552 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
“VERBO”

El verbo puede cumplir la función de:
Procesos: por ejemplo, solidificar, envejecer, arrugar.
Acciones: manejar.
Estados: permanecer, ser, estar.
Todos estos, conjugados en un tiempo y espacio.

Clasificación de los verbos
En las clasificaciones tradicionales de los verbos se mezclan criterios distintos (morfológicos, semánticos y sintácticos) con lo que se crea un ciertoconfusionismo.
CRITERIO SEMÁNTICO.
Desde el punto de vista de la significación, los verbos se dividen en:
Copulativos: pierden significación y quedan reducidos a cópula, a unión del sujeto con el predicado nominal o con el complemento predicativo.
Ejemplo: FERNANDO PARECE UN BUEN MUCHACHO.

Predicativos: son aquellos que tienen significación plena. No necesita de un predicativo obligatorio.Ejemplo: MARIANO BAILA.

Auxiliares: pierden, en la práctica, toda significación: se gramaticalizan.
Ejemplo: MARÍA HA VIAJADO A SALTA.

CRITERIO SINTÁCTICO.
El verbo es el signo o palabra que puede desempeñarse como predicado verbal o como núcleo de ese predicado. Tiene una función obligatoria de predicado.
Ejemplo: EL MAR SE ENCRESPÓ

CRITERIO MORFOLÓGICO.
Laconjugación: el conjunto de accidentes del verbo se llaman conjugación. Existen tres conjugaciones de a cuerdo con las terminaciones del infinitivo. De este modo, los verbos se agrupan en primera conjugación (infinitivos terminados en ar), segunda conjugación (infinitivos terminados en er) y tercera conjugación (infinitivos terminados en ir).
Accidentes del verbo: los accidentes del verbo son: modo,tiempo, persona, número y aspecto.
MODO: expresan la actitud, la intención del hablante-emisor.
Existen tres modos:
Indicativo: se usa para expresar hechos reales.
Ejemplo: YA ESTUDIÉ BASTANTE POR HOY.

Subjuntivo: se usa para expresar deseos. Aparece también en proposiciones subordinadas.
Ejemplo: NO CREO QUE ESTUDIE ESTE FIN DE SEMANA.

Imperativo: se usa para expresar orden,ruego.
Ejemplo: ¡ESTUDIÁ, ESTUDIÁ!

TIEMPO: expresa el momento en el tiempo en que se realiza la acción, considerado desde el presente del hablante-emisor. Básicamente, existen tres tipos: pretérito, presente, futuro.
Los tiempos verbales son los siguientes:
INDICATIVO | PresentePretérito imperfecto Pretérito perfecto simple SIMPLES.Futuro imperfectoCondicionalPretérito perfectocompuestoPretérito pluscuamperfectoPretérito anterior COMPUESTOS.Futuro perfecto Condicional perfecto |
SUBJUNTIVO. | PresentePretérito imperfecto SIMPLES.Futuro imperfectoPretérito perfectoPretérito pluscuamperfecto COMPUESTOS.Futuro perfecto |
IMPERATIVO | Presente. |

Los tiempos simples se conjugan sinverbo auxiliar; los tiempos compuestos se conjugan con el verbo auxiliar “haber”.
Uso de los tiempos verbales:
PRESENTE: expresa hechos que están sucediendo en el momento en que se habla o que ocurren con regularidad: Juan escribe a máquina.
Tiene usos especiales. PRESENTE HISTÓRICO: nombramos en presente acciones transcurridas en el pasado para hacerlas más vividas: Entonces, Belgrano, parainflamar a sus soldados, crea la bandera celeste y blanca.
A veces suele usarse el presente por futuro para vivir el hecho con anticipación: El próximo mes de noviembre me marcho a España.
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: expresa acciones concluidas. Señala un tiempo indefinidamente anterior al momento de su enunciación: Apenas me lo dijiste, fui a verla.
PRETÉRITO IMPERFECTO: expresa acciones quecontinúan en el pasado: Dolores cantaba mientras Tomás tocaba la guitarra. También expresa la coincidencia de una acción con otra en pasado: Cuando tú llegaste, yo leía.
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: señala que la acción se acaba de verificar: Ella ha concluido su discurso. También se refiere a hechos cuyos resultados subsisten en el momento de enunciarlos: España ha dado grandes ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS