Informacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Los monjes benedictinos fueron los primeros en escribir historia, pero era una historia mas bien falsa ya que se acomodaba a lo que exigía la religión. Mas tarde son la trilogía de Menendez Pelayo,Menendez Pidal y Américo Castro los encargados del campo histórico. Se funda en 1910 una escuela de historia llamada Centro de Estudios Históricos. De ahí sale una tarea de contar historia deEspana, pero aún con la misma forma de contar historia como un pasado glorioso, sin terrores. En dicho centro, no se permitía y se consideraba de mal gusto hablar sobre temas del pasado de Espana como lofue la Inquisición o del destino final de las minorías semíticas.

En los anos 40, Américo Castro vé la Guerra civil como el fin de un proceso histórico, iniciado tras la expulsion de las tresreligiones en manos de los Reyes Católicos. Don Américo considera que la historia de Espana era un engano, y él se dispuso a romper con esa clase de nacionalismo que entre política y religión tapaba lopeor del pasado y perpetuaba ese sentimiento de una Espana gloriosa. Migue de Unamuno también criticó el decho de que se llamaban glorias a las mayores verguenzas. Manuel Azana durante la repúblicatambién criticó esa historia irreal. En 1932 en Cataluna, se pronunció el Estatuto de Cataluna donde se senalaba que los espanoles habían sigo guiados por un nacionalismo tramposo. En 1948, AméricoCastro vió que era el momento de cambiar esto y hacerle ver al mundo la verdadera historia espanola sin ideologia específica ni nacionalidad alguna. Aunque Don Américo tuvo muchas críticas y por susideas modernas fue visto como subversivo. Sus esfuerzos une a los espanoles bajo una experiencia común.

Se le llama eramismo a la idea de que Espana no es una entidad física, sino una realidadhistórica creada por un grupo humano. Américo Castro trataba de darle a Espana un concepto de aculturación y de darle un golpe a la visión conservadora de la historia de Espana. Su idea de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS