Informacion

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Dieta de un paciente geriátrica con hipertensión :

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE SAL
El elevado consumo de sal y la mala adaptación evolutiva de la especie humana a
dicho consumo es una de lasprincipales causas de la elevada prevalencia de hipertensión.Aunque existe una importante interacción con otros factores genéticos y ambientales, es evidente una correlación directa entre el consumo de saly la prevalencia de HTA) y el consumo excesivo de sal es capaz de provocar HTA en primates sometidos a condiciones experimentales controladas(12)
.
La elevada ingesta de sal se asocia igualmentecon una mayor mortalidad cardiovascular. La restricción en el consumo de sal previene la aparición de HTA en sujetos obesos normotensos, y reduce las cifras de PA en pacientes hipertensos. Dichareducción tensional es más intensa en los pacientes de edad más avanzada, en hipertensos graves y en los de raza afroamericana, poblaciones todas ellas con una elevada prevalencia de sensibilidad a la sal. Elefecto antihipertensivo de la restricción de sal en la dieta se añade al de otras modificaciones dietéticas o a la restricción calórica. Además, potencia el mecanismo de acción de la mayoría de losfármacos antihipertensivos (IECA, ARAII, betabloqueantes) y previene la hipopotasemia inducida por diuréticos.
.
Todos los pacientes hipertensos e individuos con PA normal alta deben recibir consejopara reducir el consumo de sal hasta 5 g/día. Dicha reducción se logra evitando alimentos con elevado contenido en sal, la llamada sal oculta, disminuyendo la adición de sal en la cocción de losalimentos y eliminando la sal de la mesa. Debe, además, advertirse a los sujetos de la elevada cantidad de sal que contienen alimentos envasados y precocinados, así como los menús habituales de comidarápida. En la tabla II se recogen alimentos comunes con diferentes proporciones de sal.
Además, existen una serie de situaciones clínicas asociadas a la HTA, como son insuficiencia cardiaca congestiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS