informacion

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Plan Estratégico Regional
Exportador













Patricia Monzón Rodríguez

La región San Martín absorbe sólo 0.3% de las exportaciones totales y 1.46% del PBI nacional. Comoresultado, la pobreza alcanza al 54.3% de la población, de la cual 25% son pobres extremos.
En ese marco, el objetivo principal de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) es elevar elnivel de competitividad, inversión y oferta exportable de las regiones de manera que, bajo el continuo proceso de globalización e incesante apertura comercial particularmente a la luz del Tratado deLibre Comercio con los Estados Unidos, se genere un contexto de descentralización productiva. Igualmente, se debe subrayar la especial relevancia que los PERX otorgan al sector no tradicional por susignificativo efecto en la creación de empleo.
San Martín exhibe una variedad importante de productos para exportación, particularmente en la agricultura y manufactura. Estos productos son lideradosesencialmente por el café, cuyo excelente rendimiento en el contexto internacional ha llevado a que tenga una ponderación muy cercana al 80% de la estructura total. Destacan también la madera, el tabaco,los palmitos, el cacao y el algodón, entre otros. En el presente documento hemos prestado particular atención para la aplicación de la metodología de planes operativos justamente al café, productolíder en la región, al igual que al cacao, la madera y al sacha inchi1. El criterio para la selección de los mismos se basó principalmente en el análisis de la demanda externa, oferta y potencialexportador, generación de empleo y articulación empresarial. Sin embargo, el desarrollo de esta canasta exportadora se ve afectada por una serie de limitaciones. Entre éstas podemos encontrar el escaso accesoa los mercados financieros, excesiva dependencia en el café, falta de infraestructura adecuada, ausencia de organización empresarial, débil integración y desarrollo tecnológico, frágil apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS