informacion

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El trato con los demás es parte de tu vida diaria y, sin duda, sabes alternar con ellos. Dentro de casa te repartes las tareas con tu familia. En la calle sabes cuándo es momento de cruzar una calle y cuándo debes ceder el paso. La escuela es tu mayor experiencia en ese sentido: te reúnes con el maestro y tus compañeros en un horario establecido y en un espacio acordado (el salón de clases),toman decisiones de común acuerdo, distribuyen sus actividades y materiales de trabajo. Cuando ocurre algo excepcional, como un problema entre alumnos, todos saben que hay una estructura de autoridad para resolverlo. En conjunto esas acciones muestran respeto y consideración por los demás en distintos niveles.

La civilidad y tú
Estos valores avanzan en una escala gradual, que va de losuperficial a lo profundo. En la superficie se hallan la urbanidad y la cortesía, un conjunto de normas fáciles de aprender y seguir: cuidar la higiene y apariencia personales, hablar con amabilidad a los demás personas y comer con buenos modales. En el siguiente plano se encuentra el orden: la organización de las actividades y proyectos de manera que tomen en consideración los de los demás. En el nivel másprofundo está la civilidad: la capacidad de llevar la cortesía, el respeto y el orden a toda la sociedad en su conjunto y crear un clima propicio para la convivencia y la participación.
Por otra parte hablando de la civilidad, podemos decir que tenemos una civilización gracias a la civilidad. La raza humana agrupada en sociedad, siempre estará bajo uno o distintos ordenes, formas de entender elmundo de interpretarlo ese orden es la civilidad, al momento de dejar este orden se pierde la civilización. Así que la civilidad engloba también lo que son valores que junto con el orden así como la forma de interpretar el mundo deben ser trasmitidos de generación en generación para no perder la civilización, sin olvidar los cambios y reformas que se tengan en cada etapa de la civilización. Acontinuación abordaremos ciertos subtemas que son importantes en la democracia y la civilidad: 1.- Relación entre democracia y civilidad. La relación que podemos encontrar entre estos dos grandes términos es que sin una civilidad no puede existir una democracia ya que la democracia está dada y regida principalmente por la sociedad y sin civilidad no tenemos una sociedad. Si contemplamos los valores ynormas que rigen a la civilidad y a la democracia podemos encontrar valores como la responsabilidad, honestidad, tolerancia y respeto, en cuanto a las normas encontramos la igualdad social, el equilibrio social, la justicia social, el cuidado al medio ambiente, el respeto al derecho ajeno y la participación
México tiene un pasado autoritario que le pesa todavía, aún cuando estamos en un gobiernode transición y gozamos de mayores libertades democráticas. Y ese pasado que muchos ven con añoranza y otros con total repudio, que muy pocos lo visualizan en su justa medida. Llevamos marcados vicios de un viejo régimen que nos ata y nos hace cometer los mismos errores del ayer. No nos permite dar el paso que necesitamos dar como nación y alcanzar con ello mejores estadíos democráticos.Ningún partido o candidato sabe perder, pero tampoco ganar. Al momento de la elección o previo a ella, descalifican las instituciones y todo aquello que no concuerde con su forma de ver las cosas. Pero si gana,
muchas de las veces se engolosinan con el triunfo, actúan de forma autoritaria y sin darse cuenta, cometen los mismos yerros que sus antecesores o incluso rebasan esos límites.

Resultaparadójico, pero no decir la verdad suma votos. En cambio, la honestidad los ahuyenta. No importan los compromisos, no importa un proyecto definido. Lo que importa es arribar al poder sea como sea. Si un discurso agresivo en contra de las instituciones, en contra del partido u hombres en el poder es más redituable que la congruencia política, para qué ser congruente, para qué ser estadista.

Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS