Informacion

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
TENDENCIAS DE LA PLANIFICACION
Planificación de satisfacción
Planificación de optimización
Planificación de adaptación
Planificación de optimización:
Este concepto fue establecido por HEBERT A. SUOK para describir la planificación que intenta alcanzar un nivel de satisfacción, pero no necesariamente excederlo.
Satisfacer es lograr lo bastante pero no lo máximoposible de acuerdo con una medida admitida, que suponen un estado de la empresa normalmente deseable, que fijar planes óptimos a los que tan solo es posible aproximarse. Su utilización responde más a un criterio de supervivencia que a uno de progreso y expansión, puesto que en su práctica se hace poco énfasis en el análisis de las relaciones del sistema y su valoración en cuanto a la determinaciónde alternativas y posibles caminos.
Planificación de optimización
En este tipo de planificación los objetivos que se trazan no son simplemente satisfactorios, sino los máximos alcanzables dentro de lo posible, expresándose tanto en forma cuantitativa como a través de la formulaciones situaciones deseables, haciendo referencia al comportamiento de todo el sistema de la empresa.
De aquí queel éxito en esta clase de planificación se centra en la capacidad y la habilidad para diseñar correctamente el modelo corporativo, atra vez de los modelos de inferior alcance, como el desarrollo de los siguientes subsistemas de la empresa (distribución, marketing, producción, etc)
Lo que busca por lo tanto es definir el estado óptimo de cada subsistema, a lo largo de la proyección de tiempo quese realiza. De este modo pueden destacarse tres formas en las cuales se produce el planteamiento enunciado:
Minimizar los medios necesarios para conseguir unos determinados objetivos.
Maximizar los objetivos que pueden alcanzarse con los medios disponibles.
Obtener el mayor equilibrio entre el coste y beneficio.
Lógicamente no todos los aspectos de laplanificación pueden ser tratados mediante técnicas de optimización, puestos que algunos aspectos cualitativos en los que se reflejan los fines de la empresa, no pueden ser cuantificados de forma que se les apliquen las técnicas requeridas.
El éxito de esta depende de la habilidad en diseñar correctamente el modelo corporativo funcional que se estudio que se estudio para la planificación es en estahabilidad donde radica la mayor complejidad y dificultad para evitar complejidad se utilizan los modelos solo para analizar funciones especificas, por ejemplo distribución, marketing, etc.
Planificación adaptativa
También llamada innovadora porque su principal característica es la de buscar nuevos aspectos para el desarrollo de la actividad. Pueden considerarse tres aspectos de ella:
Se basaen su principal utilidad no radica en los planes que produce sino en el proceso por el que se llega a dichos planes, “el procesos el principal producto”. Hace más énfasis en la participación y en la elaboración conjunta de los objetivos, que permite una aportación de experiencia múltiple.
Tienden a depender cada vez menos de la necesidad de la planificación retrospectiva(basada en buscar soluciones a diferencias pasadas), y utilizar más la planificación prospectiva (crear un estado futuro deseado).
Se basa en la clasificación del futuro en tres clases:
Certidumbre
Incertidumbre
Ignorancia
Dando lugar a otras tantas formas de planificar
Ante certeza
Ante incertidumbre
Ante ignorancia
CertidumbreDescubrir lo que ocurrirá
Determinar cómo aprovechar la oportunidad
Incertidumbre Preparar planes de actuación, lo que da lugar a la planificación ante la incertidumbre de contingencia.
Ignorancia No se puede planificar para prevenir, pero es necesario que la empresa tenga una alta capacidad de respuesta.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE PLANIFICACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS