informacion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

La comunicación debiera ser un proceso a través del cual las ideas de un sujeto pasaran a otro sin ninguna modificación. Esta transmisión directa sería fácil si los sujetos fueran autómatas despersonalizados, o espíritus puros... Pero tratándose de seres humanos, el componente afectivo-emocional, el bagaje autobiográfico existencial, -con toda la carga de programas negativos y miedosalmacenados- impiden comunicar de forma clara y unívoca los pensamientos y sentimientos de una persona a otra, dificultando la intercomunicación tanto a nivel verbal, como en los demás niveles; y de igual modo, aparece una incapacitación gradual para recibir los mensajes de los demás sin transformarlos mediante valoraciones, juicios e interpretaciones, ajustándolos más a la propia experiencia personal quea la del emisor del mensaje.
Ortega y Gaset decía "Yo soy yo y mis circunstancias" y también: "cuando uno habla, hablan cuatro"... de manera que si dos se comunican pueden interactuar ocho: lo que uno piensa, lo que siente, como lo expresa, y lo que el otro recibe, y todo esto por dos. Por otro lado, no debe olvidarse que la comunicación es un hecho siempre inter e intra -esto es, cuando elemisor y el receptor son dos personas, y cuando la misma persona es emisor y receptor consigo misma, respectivamente- de forma que uno establece comunicaciones consigo mismo y con los demás; y hay que añadir el aspecto de que por muy objetivo que sea el mensaje tanto interno como externo, emitido o recibido; nunca podrá despojarse a la comunicación humana de una parte de subjetividad.
Lo que laotra persona nos trasmite no lo percibimos tal y como se presenta en la realidad, se tiende a elaborar el mensaje recibido para que éste tenga más coherencia. Ello suele hacerse completando, eliminando o alterando la información recibida, ajustándola a modelos sacados de nuestra propia experiencia. Así pues, la experiencia, los condicionamientos ambientales, éticos y morales están determinandoconstantemente la capacidad para captar mensajes e interpretarlos. Por esta razón, ante una misma circunstancia cada receptor puede entender cosas diferentes, ya que, en definitiva, escucha lo que ya, inconscientemente en su interior, ha decidido que le van a decir.
También puede ocurrir que frecuentemente se mezclen los hechos observados con los hechos inferidos. Por ejemplo:ante el hecho "Pepe vienecon un coche nuevo", se puede inferir: " Pepe se ha comprado un coche " o " A Pepe le han subido el sueldo" o " A Pepe le ha tocado la lotería". Mientras que la realidad puede ser que a Pepe le hayan prestado el coche. El estado anímico del receptor, en el momento en que le llega el mensaje, influirá en la interpretación que se le de. A mayor intensidad emocional irá emparejada una peorpercepción, pues habrá dificultad tanto para el pensamiento racional y objetivo, como para una respuesta afectivo-emocional auténtica.
Las defensas psicológicas sirven para evitar que las personas se sientan confusas y desorientadas cada vez que algo interfiere en sus expectativas. Facilitan la comprensión rápida, aunque superficial de los hechos y permiten una mayor estabilidad. Ahora bien, estasdefensas bloquean al mismo tiempo la recepción y comprensión del mensaje cuyo contenido esté en conflicto con el sistema conceptual previo y al sistema de creencias, así como la adquisición de nuevos conocimientos, condenando a las personas, a menudo, a repetir los mismos errores una y otra vez.
Cuándo realidad y expectativas no coinciden se crea un sentimiento de confusión en nosotros que se puedereducir bien negando la realidad, restando importancia al asunto o evitando todo tipo de información que la confirme.
Una de las primeras tendencias en el receptor suele ser la de efectuar juicios de valor, aprobar o desaprobar lo que dice el emisor. Aunque esta tendencia es común a todo tipo de intercambio de mensajes, es mucho mayor en aquellos en que se mezclan sentimientos y emociones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS