Informacion

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LOS VALORES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESRROLLO SUSTENTABLE.

El concepto mismo de desarrollo sustentable hace referencia a la satisfacción de las necesidades de nuestra generación mediante la utilización conservacionista de los recursos naturales pero teniendo en cuenta que es un préstamo que tomamos de las generaciones venideras. Esta política de desarrollo con inclusión de losrecursos naturales lleva implícita la idea de la participación ciudadana en la defensa de su medioambiente.

Cuando pensamos en estos criterios, las preguntas que surgen son:
¿Cómo puede participar un ciudadano comprometido con su entorno?
¿Cómo pueden los conocimientos científicos llegar al hombre común?
¿Cómo puede la educación contribuir a internalizar conceptos que permitan cambios deactitudes?
¿Qué nivel de conciencia ambiental es suficiente para no seguir deteriorando el medioambiente?

Quizás algunas respuestas las pueda aportar la educación ambiental. Ésta brinda la estructura básica que permite abordar la transversalidad de los conceptos estimulando la voluntad de actuar en forma individual o colectiva en la resolución de los conflictos ambientales presentes y futuros.

Paraello es necesario que en el proceso de educación ambiental se cumplan ciertos principios:
- Debe ser un proceso planificado y permanente para que permita, mediante la repetición de ideas, internalizar la problemática ambiental y emprender acciones de mejoramiento.
- Que promueva la participación formando ciudadanos con conciencia local, regional y planetaria.
- Que considere la realidadeconómica, cultural, social y ecológica de la región (no hay soluciones únicas pero las experiencias regionales realizan grandes aportes).
- Que inspire respeto a todas las formas de vida y desarrolle una conciencia ética y conductas solidarias.
- Que desarrolle el estímulo a la responsabilidad individual, colectiva e institucional.
- Que posea un método multidisciplinario donde confluyan las cienciasexactas y sociales, con interacción de actores y sectores de la sociedad.
- Que desarrolle un pensamiento crítico e innovador para crear nuevos estilos de vida.

PARA NO OLVIDAR: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE ESTIMULAR LA VOLUNTAD DE ACTUAR EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES. DE OTRA MANERA NO SE CUMPLE CON EL PROCESO CORRECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Podemos resumir que laeducación ambiental es un proceso permanente donde los individuos toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, la competencia, la experiencia y, sobre todo, la voluntad de actuar en forma individual o colectiva en la resolución de los problemas ambientales.

Conocimientos, valores, competencia, experiencia y sobre todo voluntad de actuar.

La toma de conciencia ysensibilidad en relación con el medioambiente y sus problemas se puede lograr a través del desarrollo de habilidades que contribuyan a una mejor percepción del entorno. El conocimiento permite la comprensión básica de cómo funcionan el medioambiente y el hombre en el medio, cómo surgen los problemas ambientales y cómo se los puede solucionar. Los valores positivos hacia el entorno brindan la motivación yvoluntad para conservar, mejorar y sostener el medioambiente para las generaciones presentes y futuras. Las competencias o destrezas son habilidades y comportamientos necesarios para identificar e investigar problemas ambientales y poder, de esta manera, contribuir a su resolución. Por último, y quizás como consecuencia de lo anteriormente mencionado, la participación activa de toda la sociedadcomprometida, utilizando nuevos conceptos, habilidades y valores, nos dan un nuevo enfoque para abordar los problemas ambientales actuales.

La educación ambiental puede llegar a través del sistema educativo formal (escuelas, facultades, institutos de capacitación), o bien, mediante un sistema no formal como son los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos) o bien a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS