Informacion

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Delitos informáticos y cibercrimen

Para introducir este complejo tema cabe citar a Manuel Castells. En ocasión de un discurso del 2001, y hablando del “caos” positivo que Internet genera en la comunicación, Castells dijo: “Técnicamente, Internet es una arquitectura de libertad. Socialmente, sus usuarios pueden ser reprimidos y vigilados mediante Internet. Pero, para ello, los censores tienenque identificar a los trasgresores, lo cual implica la definición de la trasgresión y la existencia de técnicas de vigilancia eficaces. La definición de la trasgresión depende, naturalmente, de los sistemas legales y políticos de cada jurisdicción. Y aquí empiezan los problemas. Lo que es subversivo en Singapur no necesariamente lo es en España”. En seguida citó el ejemplo de cuando en 2000 unsitio Web de EE.UU. organizó la venta de votos de personas ausentes, hecho que representaba un delito electoral en ese país. Pero la Web se mudó a Alemania, donde ese hecho ya no podía ser perseguido por las leyes de ese país.
Esta introducción aclara el lado débil de esta materia. La red expone los usuarios a conductas que no necesariamente pueden ser automáticamente sancionadas en ellugar donde se accede a la Web. Eso porque las leyes penales de los países son diferentes y en épocas donde las personas se movían menos, y las comunicaciones no eran tan frecuentes y tan tecnológicamente avanzadas, no surgía muy a menudo la preocupación de crear normas penales de aplicación transnacional.

Los crimines cibernéticos característicamente se originan enjurisdicciones que tienen legislación débil o inexistente acerca de este tema. Un ataque de tipo viral que costó a empresas norteamericanas miles de millones de dólares fue atribuido por el FBI a un estudiante en Filipinas, donde no se le pudo acusar de crimen alguno. Rápidamente el gobierno filipino implantó legislación para combatir el crimen cibernético, y muchos países han intentado lo mismo sin embargo,existen todavía vacíos legales que los criminales aprovechan.

Los crímenes cometidos a través de las TIC (el crimen está sancionado y se perfecciona exista o no la presencia de TIC – ejemplo: ciberterrorismo, si no hay medios tecnológicos solo habrá el delito de terrorismo) y en las TIC (el delito no se perfecciona si no hay presencia/uso de TIC – ejemplo: phishing, o seauna estafa que se realice a través de Internet), se caracterizan todos por un altísimo nivel de transnacionalidad: las estructuras de estos crímenes incluyen normalmente más de un país (el país donde la acción criminal ha sido pensada, el país donde la acción criminal viene tramitada y finalmente el país donde se realice el daño a la persona que el derecho penal sanciona). Se puede decir que ladelincuencia informática, como conjunto de los varios crímenes que se denotan por la presencia de alguna tecnología, es un fenómeno global, como es global la red, y por lo tanto, si se quiere limitarlo, la coordinación a nivel internacional es una necesidad imprescindible. De hecho, a pesar de que existe un creciente movimiento para crear marcos legales comunes, o simplemente principios de DerechoPenal Internacional, todavía no se ha llegado a desarrollar un concepto internacional de delitos informáticos, por lo que sigue siendo un fenómeno estudiado a nivel prevalentemente nacional.

En cuanto a los términos utilizados para definir la problemática, en la literatura en lengua española se ha ido imponiendo la expresión de delito informático, que, según el Profesor Casabona: “…tiene laventaja de su plasticidad, al relacionarlo directamente con la tecnología sobre o a través de la que actúa. Sin embargo en puridad no puede hablarse de un delito informático, sino de una pluralidad de ellos, en los que encontramos como única nota común su vinculación de alguna manera con los computadores, pero ni el bien Jurídico protegido agredido es siempre de la misma naturaleza ni la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS