Informacion

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Análisis de los artículos de la constitución colombiana
  
ARTICULO 28. Toda persona es libre.  En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.
ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, seaplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. (no ser juzgado dos veces por el mismo hecho).  Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.
ARTICULO 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquierautoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.
ARTICULO 31. Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.  El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.

Marlon Serrato Arengas

* ARTICULO 32: Esteartículo es muy claro en cuanto a la aprehensión de un delincuente sorprendido en flagrancia. Si este se esconde en su propio domicilio, los agentes de la autoridad podrán penetrar en él. Si se esconde en domicilio ajeno, deberá pedirle permiso al morador. Realmente no estoy de acuerdo, debido a que en caso de que el morador no quiera dar el permiso, los agentes de autoridad estarían limitados paratal efecto, y personalmente considero esto como complicidad. Creo que el delincuente debe ser aprehendido donde quiera que se meta.

* ARTICULO 33: Este artículo es muy fácil de explicar, nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, o cualquier pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad.

ARTICULO  34. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetuay confiscación.
No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social.
Ver la Ley 1327 de 2009 
* ARTICULO  34
Destierro: significa literalmente sacar de su tierra, es decir, consiste en expulsar de su país de origen a alguien que hacometido un delito. Era una pena muy común en la antigüedad.
Prisión Perpetua: Es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida.
Confiscación (extinción de dominio): Es apropiarse el Estado de los bienes de una persona relacionados con una actividad ilegal. La extinción dedominio es la pérdida de este derecho a favor del Estado, sin contra prestación ni compensación de naturaleza alguna para su titular. 

ARTICULO  35. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 01 de 1997, el nuevo texto es el siguiente: La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.
Además, la extradición de loscolombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La Ley reglamentará la materia.
La extradición no procederá por delitos políticos.
No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma.
Texto original.
Se prohíbe la extradición de colombianos pornacimiento.
No se concederá la extradición de extranjeros por delitos políticos o de opinión.
Los colombianos que hayan cometido delitos en el exterior, considerados como tales en la legislación nacional, serán procesados y juzgados en Colombia.
* ARTICULO  35: En este artículo habla sobre la extradición, la cual es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS