informacion

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Calidad educativa y trabajo escolar
Etimológicamente la palabra calidad deriva del latin qualitas y según el diccionario de la real academia española significa , propiedad o conjunto de propiedadesinherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual , mejor o peor que los restantes de su especie . El término en si resulta polifacético y a menudo subjetivo siendo actualmente uno de losconceptos mas importantes en el mundo de las organizaciones , de allí su importancia en procurar delimitarlo .
El concepto de calidad proviene del ámbito económico industrial tomando mayor impulso amedida que la economía se tornó mas competitiva convirtiéndose gradualmente en una variable cada vez mas importante en la elaboración y prestación de bienes y servicios. Todo este proceso aceleró laadopción de distintas estrategias organizacionales que van desde la tecnificación empresarial hasta la capacitación de los recursos humanos .
En el mundo desarrollado la política de la calidadorganizacional lleva varias décadas de aplicación , pero en nuestro país la misma comienza a desarrollarse recién a partir de la década del noventa por imposición de las multinacionales y las exigenciaseconómicas externas . Si bien fueron varios los autores que abordaron su tratamiento , fue sin dudas Edwards Deming quien encontró mayor ascendencia luego de su publicación en 1982 del libro "Calidad ,Productividad y Posición Competitiva" editado por el centro de Estudios de Ingeniería de Massachussets .En esa obra se detallan claves de la administración de calidad como por ej "La calidad se mejoraatendiendo al proceso más que al producto ..." , o , " El líder debe gestionar para mejorar y no para castigar..." . Ahora bien , ¿ es fácilmente traspolable los principios de administración económica alos principios de administración escolar ?. Nuestra respuesta a este interrogante es enfáticamente negativa y en las líneas que a continuación se desarrollan trataremos de justificarlo .
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS