Informacion

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
HOJA DE DATOS

Desde Río hasta Río+20: Progresos y dificultades después de la Cumbre para la Tierra de 1992
En la Cumbre para la Tierra – la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo – celebrada en 1992, los representantes de 178 países, entre ellos 108 Jefes de Estado o de Gobierno, forjaron una vigorosa nueva visión futura del desarrollo: el desarrollosostenible. Esa visión futura, expresada en el Programa 21 y en los Principios de Río, señaló una gran transición, propugnando la plena integración de los aspectos ambientales, sociales y económicos en la planificación del desarrollo. Después de la Cumbre para la Tierra se registraron progresos sustanciales, pero los resultados logrados hasta ahora con la aplicación del Programa 21 y en materia dedesarrollo sostenible, son decididamente dispares. De muchas maneras, la idea de sostenibilidad tiene cada vez más aceptación por parte de grandes sectores del público; pero la sostenibilidad se ha asociado frecuentemente con el medio ambiente, sin considerar adecuadamente el desarrollo económico o el desarrollo social. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2012, actualmente las personas gozan demejor salud, tienen vidas más largas, están mejor educadas y tienen más acceso a los bienes y los servicios. Pero hay importantes diferencias regionales y también pronunciadas desigualdades dentro de un mismo país. Y, pese a que después de la Cumbre para la Tierra muchas personas llegaron a tener mejores condiciones de vida, el medio ambiente natural que es la base de esa prosperidad siguió siendodegradado. En Río+20, los líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil procurarán encontrar maneras de asegurar un futuro sostenible. A continuación se reseñan algunos de los acontecimientos principales registrados después de la Cumbre para la Tierra—algunos, positivos; otros, no—y las maneras en que es posible abordarlos en Río+20.

Financiación
En 1992, en la Declaración deRío, los países desarrollados reconocieron su responsabilidad en la búsqueda mundial de un desarrollo sostenible; y en la Cumbre para la Tierra se estimó que en los países en desarrollo se necesitaría una suma superior a 600.000 millones de dólares por año hasta el año 2000 a fin de sufragar las actividades indicadas en el Programa 21 en pro del desarrollo sostenible. En el texto del Programa 21 seseñaló que de esa suma de 600.000 millones de dólares, era necesario que la comunidad internacional aportara “aproximadamente 125.000 millones de dólares en forma de subsidios o en condiciones favorables”. A la sazón, 125.000 millones de dólares equivalían aproximadamente a 0,7% del ingreso nacional bruto de (INB) combinado de los países donantes. En 1970, los Estados Miembros de las NacionesUnidas acordaron la meta de 0,7% con respecto a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), o asistencia externa, pero solamente unos pocos países desarrollados han alcanzado esa meta. Desde 2000, la AOD aportada por donantes tradicionales se ha duplicado con creces y llegó en 2010 a un importe sin precedentes de 129.000 millones de dólares. No obstante, ese total es inferior en 21 millones dedólares a los importes acordados durante la Cumbre del G8 en 2005, como lo estipulan los Compromisos de Gleneagles, y es menos de la mitad del total de 282.000 millones (en dólares EE.UU. de 2010) necesario para alcanzar la meta fijada desde hace tanto tiempo, del 0,7% del INB.

Naciones Unidas Naciones Unidas

20 a 22 junio 2012 • Río de Janeiro, Brasil • uncsd2012.org

Pobreza
Se hanrealizado importantes esfuerzos de conformidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – ocho objetivos de desarrollo con metas bien establecidas a fin de promover el progreso hacia la reducción de la extrema pobreza, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades para 2015. • En todas las regiones del mundo en desarrollo, ha disminuido el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS