Informacion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
MATERIA y Disposición OBSERVACIONES
ABORTO
Este delito está definido como dar muerte al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez (Art. 133). El Art. 3 de la Constitución protege y garantiza la vida humana desde la concepción, lo que da fundamento constitucional a la prohibición del aborto. No obstante, el propio texto constitucional acepta la pena de muerte para los varones.Una definición tan amplia de la conducta penada implica que hay una serie de métodos anticonceptivos cuyo empleo podría ser penado.
Se permite el aborto por razones terapéuticas y en casos debidamente calificados.
VIOLACION
Comete este delito el que yace con mujer: usando violencia, o si la mujer está privada de razón o si es menor de 12 años. Se castiga con pena de 6 a 12 años (Art. 173).La conducta penada se define en forma restrictiva: relación sexual con penetración vaginal. Se excluye el coito anal y otra serie de actos sexuales violatorios a la dignidad y libertad sexual de la mujer, que son sancionados como abusos deshonestos, con una pena mucho menor.
La violación es un delito de acción privada, que sólo puede ser perseguido por la víctima, sus padres, abuelos, hermanoso tutores. La falta de acción pública permite que muchas violaciones no lleguen al conocimiento de la justicia.
ESTUPRO MEDIANTE INEXPERIENCIA O CONFIANZA
Se castiga con prisión de 1 a 2 años el acceso carnal con mujer honesta mayor de 12 y menor de 14 años, aprovechando su inexperiencia u obteniendo su confianza (Art. 176). La honestidad se refiere a la inexperiencia sexual de la víctima.Hasta antes de la reforma de 1975, ésta debía ser doncella. Es discutible que pueda calificarse de deshonesta a una mujer que por su edad no tiene capacidad civil ni penal.
Este delito da lugar a acción privada y su denuncia es poco frecuente.
ESTUPRO MEDIANTE ENGAÑO
El acceso carnal con mujer honesta menor de edad mediando engaño o promesa falsa de matrimonio se castiga con una pena de 6 meses ados años, según la víctima tenga entre 12 y 14 años o sea mayor de 14. Si bien esta norma tiende a proteger a la mujer, está implícita su inferioridad intelectual, tratándose de mujeres de 14 o más años, pues se supone una capacidad de juicio disminuida, impedida de distinguir lo verdadero de lo falso.
Este delito da lugar a acción privada.
ABUSOS DESHONESTOS
Constituyen actos sexualesdistintos de la cópula normal realizados sobre hombres o mujeres, concurriendo las circunstancias propias de la violación, o si el delito es perpetrado por dos o más personas, o si el autor es pariente de la víctima, o si ésta sufre grave daño, o si muere o si es menor de 10 años. Las penas se gradúan de acuerdo a las circunstancias y van de 6 a 18 años (Art. 179). Dadas las circunstancias ocondiciones que son exigidas para la configuración de este delito, hay una serie de actos deshonestos que no resultan penados, como los tocamientos impúdicos. No son sancionados, en tanto, otros abusos deshonestos, como el exhibicionismo.
La penalidad es menor si la víctima es mayor de 12 y menor de 18 años y el delito se comete mediante inexperiencia, confianza o engaño.
Este delito da lugar a acciónprivada.
RAPTO
La retención o substracción de una mujer con propósitos sexuales, sin su voluntad o empleando violencia o engaño se castiga con una pena de dos a cinco años (Art. 181). El que secuestra a una persona para lograr rescate o con otro fin ilícito es penado con ocho a quince años de prisión.
La diferencia en la penalidad indica que la libertad sexual de la mujer tiene menor valor queotros bienes jurídicos.
Todo secuestro de una mujer se presume ejecutado con propósitos sexuales, disposición que libera a ésta del peso de la prueba. Corresponde al autor probar que el secuestro tuvo una finalidad diferente.Este delito da lugar a acción privada.
EXCEPCIONES A LA ACCION PRIVADA
Los delitos de violación, estupro, abusos deshonestos y rapto dan lugar a acción pública en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS