INFORMACION

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

José María Arguedas, indigenista de corazón, fue un gran escritor y etnólogo peruano, docente innovador que buscó inculcar e incluir en el sistema educativo nuestra cultura andina; renovador de la literatura de inspiración indigenista además de ser uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX, gracias a la expresividad descriptiva de sus paisajes y personajes de sus obras.Nació en Andahuaylas, el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, quien se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región; y Victoria Altamirano Navarro, figura distinguida de la región. Fue el segundo de tres hermanos, entre su padre y su madre; cuando él tenía tres años su madre falleció, de cólicoshepáticos; dejando a Arístides, a Pedro y a él en la orfandad.
Dando inicio asi a que el pequeño Arguedas se crie con la gente indígena, aprenda, ame y valore su cultura.

Después de esta pérdida, su padre tomó la decisión de llevarse a Arístides con él, dejar al pequeño José María a cargo de su abuela paterna, mientras que a


Pedro, el hermano menor, lo entregó en adopción.

Este recuerdoahondó el sentimiento de inseguridad en José María; ya que para él la
existencia de un hermano suyo abandonado, le causaba cierta angustia al pensar que podía haber sido él quien corriera esa mala suerte. Lo que lo llevó a una conclusión: Tener un padre no garantiza nada.

Después de la muerte de su madre y el nuevo matrimonio de su padre con una viuda adinerada; Arguedas vivió en ambientesajenos y amenazantes, en soledad y desamparo.
En una oportunidad José María Arguedas pronunció en su «Intervención en Arequipa»: “Voy a hacerles una confesión un poco curiosa: yo soy hechura de mi madrastra […] Mi niñez pasó quemada entre el fuego y el amor […] Pero no solamente he sido hechura de mi madrastra, hubo otro modelador tan eficaz como ella, un poco más bruto: mi hermanastro.”

JoséMaría Arguedas recuerda a su infancia como: “Una parte de mi espíritu no ha podido crecer, se quedó como cuando yo era niño”; ya que su madrastra lo despreciaba tanto como a sus sirvientes y su hermanastro, Pablo Pacheco (que era aproximadamente diez años mayor que él), una persona abusiva, cruel, déspota, racista, prejuiciosa y lujurioso; lo obligaba a presenciar violaciones perpetradas contralas indias, algunas señoras del pueblo y madres de sus compañeros de juegos. A ello se le suma el maltrato físico al forzarlo a realizar trabajos superiores a sus fuerzas.
La razón por la que su hermanastro lo odiaba era porque veía a José María, como un intruso que podía desplazarle la supremacía familiar. Además Pablo Pacheco tenia la tez oscura, cobriza, mientras que, José María Arguedas, erade rostro níveo; por eso se acrecentó aún más la hostilidad de éste hacia el futuro escritor.

Cuando Arguedas tenía entre los 15 y 16 años, vivió en la costa peruana y por primera vez experimentó en carne propia el racismo característico de nuestra sociedad. Racismo contra lo andino, contra lo que realmente es nuestro, lo que es parte de nuestra historia y hasta de nosotros mismos; pues a pesarde que Arguedas era un Misti (occidental y “principal”) en la sierra, en la costa estaba ubicado dentro de la categoría “serrano”, y despreciado como tal.
Sin embargo ante tan mala experiencia Arguedas se encerró en el mundo del estudio, proponiéndose ser el mejor y recompensar ese vacío por falta de amor en su niñez con la satisfacción de ser alguien en la vida.

Le ocurre otra experiencia dediscriminación cundo se enamora de la hija de la dueña de la pensión, Pompeya Miranda Falconí. Le compone, y luego regala, un cuaderno lleno de acrósticos; pero ella lo rechaza “por serrano”.
Más adelante se enamora de Celia Bustamante, quien lo visitaba en El sexto como parte de su labor de “socorro rojo”. Escribe en su diario sobre este nuevo amor, revelando sus inseguridades y su deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS