informacion

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
 RESUMEN DEL CAPÍTULO 1
1.1 Los límites de la transparencia gubernamental y del acceso ciudadano a la información pública

El hablar sobre gobierno abierto es un gran reto, principalmente porque no existe una definición conceptual terminada y asumida como válida por un grupo amplio e influyente de participantes.
De este modo, el origen de la Iniciativade la Alianza para el Gobierno Abierto es singular, ya que se sustenta en conversaciones de un grupo diverso, integrado por individuos con experiencias en las organizaciones de la sociedad civil, la rendición de cuentas y la participación social en los asuntos públicos, así como la amplia utilización de las tecnologías de la información.

En una ceremonia realizada el 12 de julio de 2011 enNueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, los presidentes Obama, de los Estados Unidos, y Dilma Rousef, de Brasil, presentaron las bases de la iniciativa multilateral Open Government Partnership como una iniciativa internacional que promueve políticas de transparencia mediante tres principios: confianza pública, sistema de transparencia y participación de la sociedad con elgobierno.

Es importante mencionar que México, y en particular el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), fue miembro del Comité Promotor de la iniciativa, y que fue la instancia que dirigió y supervisó el desarrollo de este proyecto, conocido en el español como la Alianza para el Gobierno Abierto
(AGA).
Desde el inicio, ocho países (Estados Unidos, Brasil,México, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica) se comprometieron con esta Iniciativa.
Hoy, más de 57 países se han incorporado a la Alianza para el Gobierno Abierto y han venido presentando sus planes de acción, mientras que los países fundadores debemos dar cuenta de los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en septiembre de 2011 al firmar la Declaración de laAlianza.
1. Brasil
Brasil presentó su plan de acción durante el lanzamiento de la Alianza, y contiene 33 compromisos que deben ser cumplidos en septiembre de 2012. Los compromisos del gobierno brasileño quedaron definidos en la Conferencia Nacional sobre Transparencia y Control Social
a. Promoción de la transparencia y el acceso a información pública.
b. Los mecanismos de control ciudadano.
c.La participación y fortalecimiento de la capacidad de la sociedad para vigilar la gestión pública de los fondos.
d. Políticas públicas para combatir la corrupción (en Brasil la Contraloría General de la Unión de Brasil --órgano de control interno-- es una de las agencias responsables de la implementación de dicho plan).



2. Estados Unidos
En este plan de acción, y en los compromisos enmateria de gobierno abierto, destacan la importancia de las tecnologías de la información y la innovación, al abordar los desafíos clave que los gobiernos enfrentan en el mundo por el uso masivo de estas herramientas. El Presidente Obama ha enfatizado tres razones para apoyar el gobierno abierto.
Dentro de los compromisos adquiridos en materia de gobierno abierto, los Estados Unidos establecen:
•Incrementar la integridad pública a través de la promoción de la participación de la sociedad en el gobierno.
• Modernizar la administración de los archivos del gobierno, que se logrará a través de políticas y prácticas de gestión de registros en el Poder Ejecutivo.
• Continuar mejorando la administración de la Ley de Acceso a Información Pública (FOIA) así como el aprovechamiento de latecnología.
3. Indonesia7
En Indonesia se ha privilegiado el tema acerca de los valores de la apertura en el gobierno, necesaria para aportar valor agregado y potenciar el rendimiento de los servicios. Así, para concretar el plan de acción trazado, el gobierno de Indonesia formuló iniciativas basadas en los siguientes principios:
1. Orientado a la ejecución. Cada iniciativa debe tener un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS