informacion

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Día de la Cruz Roja
¿Cuándo se celebra?

Como cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Se trata de un movimiento humanitario mundial con base en convenios internacionales y con organismos internacionales.

Origen

El 8 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento del suizo Jean Herni Dunant en el año 1828. Henri Dunant fue el fundador de la Cruz Roja Internacionalcreada como una organización para atender a los heridos de la guerra. En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmara la primera Convención de Ginebra en el año 1864.

Cruz Roja

La Cruz Roja desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos para ello. Entre las principales acciones quela Cruz Roja lleva a cabo se encuentran:

La distribución de alimentos a familias necesitadas.
Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.
Llevar a cabo operaciones de cooperación internacional.
La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.
La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.
Para llevar a cabo todas estas acciones y mucha más la CruzRoja cuenta con voluntarios, socios y todas aquellas personas que quieran colaborar y tengan interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias.
Las aportaciones y ayudas de todas aquellas personas, organizaciones, empresas, etc. son muy importantes para que la Cruz Roja pueda seguir ayudando a todos los ciudadanos que lo necesitan.

Los miembros que forman parte de la Cruz Rojason:

Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Emblema

En un principio el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde se unió como emblemala Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.

Premios y galardones de la Cruz Roja

Desde los comienzos de su fundación la Cruz Roja ha obtenido un gran número de premios por la labor humanitaria que realiza:

2012: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.1963: Premio Nobel de la Paz CICR y FICR.
1944: Premio Nobel de la Paz CICR.
1917: Premio Nobel de la Paz CICR.








El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra el 8 de mayo. Se toma este día para rendir homenaje a Jean Henri Dunant, un banquero suizo nacido el 8 de mayo de 1828, quien fue el fundador del organismo Dunant, impresionado por lo inapropiado de los serviciossanitarios militares y la agonía que soportaban los heridos durante la Batalla de Solferino, en la que los italianos se enfrentaban a franceses y austríacos, decide fundar una organización humanitaria que se encargara de tratar con dignidad a las víctimas de la guerra sin distinción alguna.
En 1864, en Ginebra, Suiza, Dunant, junto con los representantes de 17 países, logró sentar las bases de la CruzRoja. Se adoptó como emblema los colores de la bandera Suiza, pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco.
Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja. En 1876, Turquía estableció el símbolo de la media luna roja en vez de la Cruz Roja, emblema que seextendió por los países musulmanes y en Israel.
La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Además de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres naturales y presta servicios de salud a la comunidad.
En Venezuela, la Cruz Roja se fundó el 30 de enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS