Informacion

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Estudio de caso: es un “método de aprendizaje acerca de una situación compleja (como un aula en un centro escolar); se basa en el entendimiento comprehensivo de dicha situación (aula), el cual se obtiene a través de la descripción y análisis de la situación, situación tomada como un conjunto y dentro de su contexto”.

Por tanto, el estudio de casos, implica un entendimiento comprehensivo, unadescripción extensiva de la situación y el análisis de la situación en su conjunto, y dentro de su contexto.

El estudio de casos es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc., o “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación”. En educación,puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio…
Características del Estudio de Casos.

Una vez definido el concepto, explicamos sus características principales:
Es adecuada para investigar fenómenos en los que se busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren.
Permite estudiar un tema o múltiples temas determinados.
Es ideal para el estudio de temas deinvestigación en los que las teorías existentes son inadecuadas.
Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable.
Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno, lo cual permite la aparición de nuevas señales sobre los temas que emergen.
Es un papel importante en la investigación, porlo que no debería ser utilizado meramente como la exploración inicial de un fenómeno determinado.

En el libro, "Latorre” y “Muñoz y Muñoz”, se expone distintos rasgos que caracterizan el estudio de casos:
Es una manera de profundizar en un proceso de investigación a partir de unos primeros datos analizados.
Apropiado para investigaciones a pequeña escala, en un marco limitado detiempo, espacio y recursos.
Es un método abierto a retomar otras condiciones personales o instituciones diferentes.
Favorece el trabajo cooperativo y la incorporación de distintas ópticas profesionales a través del trabajo interdisciplinar.

Lleva a la toma de decisiones, a implicarse, a desenmascararse prejuicios o preconcepciones.

Pérez Serrano (1994) muestra las siguientescaracterísticas sobre la metodología empleada en el estudio de casos:
Particularista: orientada a comprender profundamente la realidad singular (un individuo, un grupo, una situación social o una comunidad). Interesa la comprensión del caso, y esta característica es útil para descubrir y analizar situaciones únicas.
Descriptivo: El producto final es obtener una rica descripción. La descripción escontextualizada, es decir, que la descripción final implica siempre la “consideración del contexto” y las variables que definen la situación.
Heurístico: ilumina la comprensión del lector, pretende ampliar o confirmar lo que ya sabe. Se constituye una estrategia encaminada a la toma de decisiones que luego sirven para proponer iniciativas de acción.
Inductivo: se basa en el razonamientoinductivo o razonamiento no deductivo (obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.) para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos.

Tipos de Estudio de Casos.

Según losobjetivos:
Existen tres categorías o tipos principales de estudios de caso: explicativos, descriptivos y de metodología combinada. Aunque en la vida real a menudo se superponen estas categorías:

1) Explicativos. El propósito de los estudios de caso explicativos, tal como su nombre lo indica, es explicar las relaciones entre los componentes de un programa.

1. Implementación del Programa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS