informacion

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Marco Teórico

Los manuales de procedimientos los definen como herramientas indispensables ya que son medios de comunicación que permiten registrar y dar un destino a la información de una área específica de una organización.
En este tipo de manuales se registra la secuencia que debe tener las distintas operaciones o actividades para tener al final un resultado óptimo del procedimientoimplantado en la organización.
Par algunos autores definen al manual de procedimiento como:
El manual de procedimientos es un componente del sistema del control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones responsabilidad e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintasoperaciones o actividades que se realiza en una organización.
La implementación de un manual es primordial para establecer las propuestas y recomendaciones en acciones específicas para elevar la productividad, agilitar las actividades dentro de la empresa.
Los aspectos principales que se deben tomar en cuenta en un manual de procedimientos son los siguientes:
Para dar a conocer el manual se deberándar charlas, seminarios, reuniones; con esto las personas que están involucradas en la organización se podrán familiarizar con las propuestas de los nuevos procesos a implementarse y las bondades que tengan los cambios respectivos.
La utilidad de los manuales radica en la actualización periódica conforme transcurre el tiempo, con esto, la veracidad de la información que se propone será confiabley sobre todo al día para que no exista inconveniente en cada uno de los procesos propuestos.
Los manuales de procedimientos como instrumentos administrativos apoyan al que hacer institucional, ya que facilitan la adecuada relación entre las distintas unidades de la organización.
Cuando se entiende la utilidad y la función que posee un manual de procedimientos, es importante hablar del sector dela construcción que alcanzado un crecimiento en los últimos años.
Siendo esto uno de los principales indicadores económico a considerar, el sector de construcción nos permite medir un índice de confianza empresarial basado en valor y volumen de ventas, nivel de crecimiento y nivel de competencia.



ORGANIZACIÓN
Según Víctor Reinoso (1988), en su obra Elproceso administrativo y su aplicación en las empresas, define a la organización como:
Un proceso encaminado a obtener un fin. Fin que fue previamente definido por medio de la planeación. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, y después de coordinarlas en tal forma que el conjunto de las mismas actúe como una sola, para logar un propósito común.
Los numerosos planes queafectan a una institución, sea cual fuere su tamaño, requieren el desarrollo de una cantidad de actividades y, para dirigir éstas de una manera eficiente, es esencial alguna forma de organización.
La organización ayuda a suministrar los medios para que los administradores desempeñen sus puestos. Las actividades que se planean, ejecutan y controlan, necesitan integrarse para que estas funcionesadministrativas puedan llevarse a cabo. Sin organización, los administradores sencillamente no podrán ejercer su función.
Organizar trae como resultado una estructura que debe considerarse como marco que encierra e integra las diversas funciones de acuerdo al modelo determinado por los dirigentes el cual sugiere orden, arreglo lógico y relación armónica. Los lineamientos generales de laorganización en una empresa o institución, los suministra esa estructura, la cual proporciona el marco dentro del cual la gente puede trabajar contenta y productivamente. La estructura de organización es creada, mantenida y adaptada por los dirigentes.
El proceso de organización como un todo o de cada una de las partes consiste en:
Dividir el Trabajo a realizarse en tareas individuales.
Definir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS