Informacion

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Una visita al Ministerio del Poder Popular para El Ambiente.
Una de las consecuencias de la búsqueda de recursos para satisfacer sus necesidades, el hombre, se ha convertido en uno de los mayores depredadores del ambiente, por lo tanto, se requiere de la toma de conciencia y la respectiva acción para resarcir los efectos ambientales ocasionados por las actividades propias y necesarias de laproducción de bienes y servicios.
En este sentido, una de las instituciones llamada a colaborar, son las instituciones educativas, especialmente, las universidades, en cuyas instalaciones se preparan los profesionales del mañana y que en definitiva muchos de ellos serán multiplicadores de la información.
Es por ello que en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, en la carrera deEducación Integral, curso Jardinería y Cultivo, año 2.012; con la Ingeniera Nancy Navas como facilitadora, se organizó una práctica vivencial a través de la cual se pudiera observar algunas acciones encaminadas a mejorar las especies vegetales y/o rescatar las áreas verdes intervenidas por el hombre; y que, de igual manera sirviera también para aprovechar esta experiencia y recibir informaciónespecializada que nos ayudara a mejoras las habilidades y destrezas en cuanto al manejo y mantenimiento de las plantas.
Dicha visita se realizó en el vivero de S.A CONARE, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ubicado en la Avenida Independencia, diagonal al HiperLhau de la ciudad de Coro. Allí fuimos atendidos por los Ingenieros Nancy Navas, como facilitadora y Neptalí Muñozcomo especialista guía para la instrucción. Allí recibimos en primer término una charla informativa concientizadora y luego pasamos al vivero
S.A. Compañía Nacional de Reforestación (CONARE)
Es una empresa social al servicio del ambiente, creada en 1975, que se encuentra en nuestro estado Falcón. Se encarga de atender y ejecutar los requerimientos que le formulen los organismos públicosnacionales o regionales, organizaciones, misiones, cooperativas y cualquier persona u organización que estén organizados, en la recuperación ambiental de los espacios degradados, o en proceso de degradación, en función del mejoramiento de calidad de vida.
Su misión es establecer, promover y manejar plantaciones forestales y bosques nativos bajo el principio de uso múltiplo, con fines protectores delmedio ambiente, para la conservación de los recursos naturales y productor de materia prima, bajo un enfoque de desarrollo sustentable y compromiso con las comunidades, y cuya visión es alcanzar un modelo de empresa social promotora del desarrollo endógeno por medio de la integración del bosque y las comunidades para generar bienestar social, económico y ambiental.
Tiene como componente deproducción: recolección de semillas, preparación de sustrato, nivelación y delimitaciones de bancales, llenado de envases, trasplantes y siembra directa, riego, fertilización y control de plagas y enfermedades. Todo esto lo hace mediante la celebración de convenios, contratos, acuerdos o alianzas estratégicas. CONARE actúa a través de sus trece dependencias ubicadas en las capitales de los estados: Aragua,Barinas, Caracas, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y nuestro estado Falcón coordinado por Neptalí Muñoz. Donde su consigna es ¨transferir el conocimiento a través de capacitación y extensión de talleres, cursos, charlas, trabajo de campo, la técnica y el manejo de plantaciones forestales a las comunidades organizadas¨.
La reforestación responde a unanecesidad nacional de recuperación de valores ambientales y proporciona medios de subsistencia y desarrollo a las comunidades, a la vez que restituye el equilibrio de la biodiversidad. Se reforesta porque es urgente y necesario recuperar la cobertura vegetal en terrenos que han sido deforestados, por diferentes causas como son la transformación del uso de las tierras forestales para destinarlas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS