Informacion

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Nombre: Teatro de la República

Ubicación:Juárez 22 Norte, esq. Ángela Peralta. Centro Histórico.

Historia: Se inició su construcción en 1845, a iniciativa del gobernador del estado deQuerétaro, Héctor flores. Fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 por el gobernador Ramón Canal de Samaniego, presentándose la obertura "Iturbide", de Bonifacio Sánchez, y la obra "Por dinero baila el perro y porel pan si se lo dan". Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide, y desde 1922 Teatro de la República. En el teatro transcurrió buena parte de la vida social queretana dela segunda mitad del siglo XIX.
La noche del 15 de septiembre de 1854 el himno nacional fue estrenado simultáneamente en varias ciudades; en Querétaro el estreno fue en este teatro.
En mayo y juniode 1867 fue lugar del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México, Miramón y Mejía. Realizado el juicio, el teatro volvió a cumplir con el objetivo para el que fue construido:enaltecer el arte.
El primero de diciembre de 1916 se iniciaron los debates del Congreso Constituyente en la sesión abierta por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, a la que concurrió elpresidente Venustiano Carranza, quien, al entregar el proyecto de una nueva Constitución, pronunció un importante discurso.
En 1929 se instaló la convención que formó el Partido NacionalRevolucionario,(PNR) antecedente del Partido Revolucionario Institucional(PRI).
En 1933 fue formulado el primer Plan Sexenal para el primer periodo presidencial de 6 años que se inició con Lázaro Cárdenas.Estado Actual:Desde fines de los noventa es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y de selectos eventos culturales y políticos. En 2008 se removieron de su fachada varias placas conmemorativas,dándole más vistosidad.
En el primer piso hay una pequeña galería con fotos y escritos de todos los constituyentes. En el escenario están inscritos en letras de oro los estados y sus diputados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS