Informacion
Entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales
Ciudad de México.- Todos los días, 23mexicanos mueren en el país a causa del hambre y la desnutrición... casi uno por hora.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales.
Desde 2004, la desnutrición representa la décimo tercera causa de muerte en el país.
Los másafectados, según el Inegi, son los adultos mayores y los niños: el 75 por ciento de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más; mientras que el 7 por ciento ocurren en menores de unaño.
Las 10 entidades que más muertes registraron fueron el Estado de México, con 10 mil 820; Veracruz, 8 mil 589; Oaxaca, 8 mil 30; Puebla, 8 mil 11; Jalisco, 7 mil 376; Guanajuato, 6 mil 579;Distrito Federal, 4 mil 873; Michoacán, 4 mil 495; Chiapas, 4 mil 445, y Guerrero, 3 mil 503.
Ésta es la peor consecuencia del hambre que padecen más de 21 millones de mexicanos que viven en pobrezaalimentaria, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.
Definida por la FAO como el resultado de "una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente delos nutrientes consumidos", la desnutrición afecta a entidades con regiones de altos niveles de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, pero también a estados como Jalisco, elDistrito Federal, Guanajuato y el Estado de México.
Según la organización Un Kilo de Ayuda, la prevalencia de desnutrición crónica en población infantil es del 12.5 por ciento, pero se eleva al37.4 por ciento cuando se calcula entre población infantil indígena.
Las consecuencias de la desnutrición, según la misma organización, pueden ser el retardo en el crecimiento y el desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.