Informacion

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
OBTENCION DE LOS METALES.

La mayoría de los metales no se encuentran puros en la naturaleza, por lo tanto hay que extraerlos de los minerales que los contienen, en los que está formado por un compuesto químico. Hay dos formas de hacerlo:
• En el horno: a altas temperaturas
• Por electrolisis: se separa el metal mediante una corriente eléctrica.
Obtención de la fundición y el acero mediantealtas temperaturas
1. Las materias primas para fabricar los metales férricos son el mineral de hierro, el carbono y la piedra caliza. Estos minerales son triturados y vertidos por capas en el alto horno a través de su tragante.
2. En el vientre del alto horno se produce la fusión del mineral de hierro debido a la combustión del carbón. El hierro líquido se queda en el fondo, se saca y se vierteen recipientes llamados torpedos. El líquido tiene la composición de fundición.
3. El hierro de primera fundición se transporta en torpedos hasta donde se afina y se vierte en una cuchara.
4. El hierro fundido se vierte en un horno convertidor que tiene una lanza por donde se introduce oxígeno.
5. En el horno convertidor el oxígeno quema parte del carbono de la fundición y el hierro seconvierte en acero.
Obtención del cobre, aluminio, magnesio, titanio y cinc en celda electroquímica

Moldeo y conformación de los metales
En el moldeo se vierte el metal fundido dentro de un molde y se deja enfriar. Y el conformado, además, se aplica presión con elementos móviles, como rodillos de laminación o prensas hidráulicas.

METALURGIA.

La metalurgia es la técnica de la obtención ytratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica
Procesos:
* Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga;
* El afino,enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal;
* Elaboración de aleaciones;
* Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

SIDERURGIA.
Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde suextracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:
Óxidos -> hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe304)
Hidróxidos -> Limonita
Carbonatos -> Siderita o carbonato dehierro (FeCO3)
Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:
* Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral dehierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hematita, la cual no es magnética.
* Separación por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral dehierro. El inconveniente de este método es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso siderúrgico.
Proceso de producción:
El acero es una aleación de hierro y carbono. Se produce en un proceso de dos fases. Primero el mineral de hierro es reducido o fundido con coque y piedra pómez, produciendo hierro fundido que es moldeado como arrabio o conducido a la siguiente fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS