Informacion

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
LA MUJER EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Hace un siglo, mientras los países y los imperios empezaban a movilizarse y a enviar a 65 millones de hombres a la guerra, millones de mujeres de todo el mundo llenaron los vacíos que quedaron en la sociedad civil. En Gran Bretaña, Bosnia, Bagdad, en todo Estados Unidos, Europa, India y África, las mujeres se volverían jefas de familia en proporciones sinprecedentes.
Servían directamente en el campo de batalla como enfermeras, conductoras de ambulancias y cocineras. Sin embargo, también tenían que mantener en funcionamiento el frente doméstico de sus países y asumieron trabajos de hombres en las fundiciones de hierro, conducían tranvías, araban campos y trabajaban en la administración de las nuevas organizaciones públicas y privadas de apoyo a laguerra.
La Primera Guerra Mundial crea nuevos papeles para la mujer asumiendo trabajos y responsabilidades en los que antes habían estado excluidas: así, por ejemplo, las féminas que trabajaban en el sector bancario creció de unas iniciales 9.500 a casi 64.000. La incorporación de la mujer al mercado laboral alcanza unas cifras nunca vistas hasta el momento. Además, asumen trabajos tandispares como como deshollinadoras, conductoras de camiones u obreras en la industria armamentística. Así entre Francia y Gran Bretaña más de un millón y medio de mujeres trabajaron en fábricas de armamento; mientras en Alemania el 38% de la fábrica bélica Krupp estaba compuesto por mujeres en 1918.
La guerra cambió la vida de las mujeres y a las mujeres mismas. Cuando los hombres regresaron,inevitablemente trataron de recuperar su dominio en la familia y en la sociedad. No obstante, sus propias circunstancias y su condición precaria obstaculizaron estos intentos.
3155315125317
00

Enfermeras en el campo de batalla
left202438Enfermeras en el campo de batalla
Enfermeras en el campo de batalla

Las mujeres habían demostrado al mundo y a sí mismas que eran competentes en una guerratotal. De hecho, la guerra provocó que las mujeres dejaran un legado duradero, marcado con nuevos derechos políticos en muchos países y marcado también con una ansiedad generalizada y duradera sobre el creciente poder femenino.
En 1914, las mujeres no eran ajenas a la fuerza laboral. Los trabajos industriales individuales a menudo se consideraban específicos para hombres o para mujeres; sectorescompletos, como la industria textil, eran industrias para mujeres, mientras que los hombres dominaban en la forja de metales y en las fábricas de máquinas.
Aunque las mujeres más acomodadas seguían rechazando las labores remuneradas, a principios del siglo las mujeres de la clase media baja habían empezado a ocupar puestos como oficinistas y secretarias y aunque seguían siendo esenciales para laslabores agrícolas.
-8702678036
0

126174265316Mujeres trabajando en el campo
00Mujeres trabajando en el campo

Pero tras la declaración de guerra, los cambios económicos y la presión de las autoridades las obligaron a intervenir cada vez en la producción para la guerra y a tomar trabajos de hombres (aunque en Francia, las autoridades se contradijeron y confundieron a las mujeres al urgirlasa quedarse en casa a tener más hijos). Si en los albores de la guerra solo 170,000 mujeres en Gran Bretaña trabajaban en las fábricas de metales, para cuando terminó, en 1918, eran casi 600,000.
En Estados Unidos y Gran Bretaña, las mujeres se enfrentaron a la escasez de vivienda y alimentos.
Conforme tomaban empleos fuera de casa, muchas dependían de guarderías irregulares o se veían obligadasa dejar a los niños desatendidos. Al igual que las mujeres de otros países combatientes, las estadounidenses usualmente buscaban "hacer su parte" en el esfuerzo bélico y aceptaban trabajos oficiales relacionados con la guerra —desde trabajos fabriles hasta la distribución de alimentos—, aunque algunas dudaban al tener que registrarse con las autoridades.
Los carteles británicos de propaganda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS