INFORMACION

Páginas: 36 (8765 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
REALIZAR UN ANALISIS CRÍTICO SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL DE LA VENEZUELA ACTUAL (MAXIMO 2 CUARTILLAS)
SECTOR INDUSTRIAL
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.
El sector industrial o secundario es elconjunto de actividades que implican la transformación de  materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, bienes alimenticios, el hardware informático, etc.
Este sector comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con latransformación de materias primas y otros tipos de bienes o mercancías.
La industria alimenticia, por ejemplo, se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.  
Para su desarrollo, la industria necesita materias primas, maquinarias y equipos para transformarlas y el recurso humano.
SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANOINTRODUCCIÓN
La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.
El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con granmagnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, etc.
En cuanto a las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, granproducción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras. Aunque el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización, el BCV refleja en las cifras de su primer trimestre de 2009 ponen de relieve que Venezuela está experimentando un grave deterioro de su base industrial, debido a Una mezcla de corrupción, altos costos y falta de competitividad. Es porello que el ejecutivo Nacional elaboro un plan anticrisis para evitar posibles impactos de la crisis mundial.
El sector privado se hemos observado un descenso en los precios del petróleo, por otra parte las normativas que se aplican a las industrias en cuanto al control cambiario, el cual actualmente frena la adquisición de divisas por estas empresas para sus importaciones. Las empresas han bajadosus ventas por la falta de adquisición de divisas y cada régimen que se les impone para su producción y comercialización de sus productos.
El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy importante ya que el es el que regula todas las normativas de nuestro país. Entre los entes encargados de la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de lasactividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de Industrias Básicas y Mineras y el que formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
De estamanera se busca recaudar en lo posible mayores ingresos que permitan al país contar con suficiente presupuesto para tener una economía estable, y sostenible en el tiempo, con miras al desarrollo y crecimiento del país.


1.- ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA EN VENEZUELA

El desarrollo industrial venezolano se expresa en 8.974 establecimientos que ocupan a 46/.653 personas. Diversos tipos de industria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS