Informaciones ad perpetuam

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
INFORMACIONES AD PERPETUAM

Independientemente de lo que nos señale la doctrina o bien la lay misma para comprender mejor que son tenemos que recurrir al significado de la misma, para eso encontramos una definición del Lic. Sócrates Jiménez Santiago Triana consistente en lo siguiente: “Dícese de la información hecha jurídicamente para hacer constar algo en lo sucesivo”.
Las informaciones adperpetuam consisten en justificar con testigos ciertos hechos que al que los promueve interesa queden consignados de manera solemne, a fin de que consten en lo sucesivo y no puedan desaparecer, olvidarse o desfigurarse con el transcurso del tiempo.
Estas proceden en los siguientes casos:
a).- cuando se trate de justificar algún hecho o acreditar un derecho.
b.- cuando se trate de comprobar laposesión de un derecho real.
c.- cuando se pretenda justificar la posesión como medio para acreditar el dominio pleno de un inmueble.
Ahora bien en el código civil federal de procedimientos civiles delimita la función y los casos de procedencia en su Titulo Segundo en su capitulo segundo en sus artículos del 538 al 542, así mismo en el articulo 538, a la letra dice:” Las informaciones "adperpetuam" podrán decretarse cuando no tenga interés más que el promovente, y se trate:
I.- De justificar la posesión, como medio para acreditar el dominio pleno de un inmueble; y
II.- De comprobar la posesión de un derecho real sobre inmuebles.
La información se recibirá con citación del Ministerio Público Federal y del propietario y copartícipes, en su caso, del derecho real.
El MinisterioPúblico Federal y las personas con cuya citación se reciba la información, pueden tachar a los testigos, por circunstancias que afecten su credibilidad.”

Del mencionado artículo 538 entendemos que en primer lugar tienen lugar cuando quien promueva sea el único interesado, para comprobar posesión de un inmueble en las modalidades que en el mismo señala.
En cuanto a lo consignado en el articulo 539encontramos que el Juez está obligado a ampliar el examen de los testigos con las preguntas que estime pertinentes, para asegurarse de la veracidad de su dicho, posteriormente en el articulo 540 señala que cuando los testigos no fueran conocidos por parte del juez o del secretario en su caso a parte de presentar a los testigos, la parte promovente deberá presentar dos testigos, por cada uno de losque se ofertaron.

Estas informaciones de acuerdo al artículo 541 se protocolizarán en la Notaría que designe el promovente. Así mismo el articulo 542 previene que en ningún caso se admitirán, en jurisdicción voluntaria (comprende informaciones ad perpetuam e interpelación) informaciones de testigos sobre hechos que fueren materia de un juicio comenzado.

Esto es en cuanto a lo que el CódigoFederal menciona, obviamente tenemos que entrar al estudio de lo consignado en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, que a nuestro entender es mucho mas claro el Código antes estudiado ya que la única precisión que apoya el CPCEP viene en el siguiente sentido; otorga al interesado la facultad de solicitar copias certificadas de las mismas las cuales serán protocolizadas antenotario lo cual no estipula el Código Federal.

Para que quede de manera mas clara proporcionamos un ejemplo de cómo promover las informaciones ad perpetuam.

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
P R E S E N T E.-
_______________ mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oír notificaciones en_______________ esta ciudad y autorizando al C. Lic._______________ en términos del artículo_______________ del Código de Procedimientos Civiles de_______________usted respetuosamente comparezco para exponer:
Que por medio del presente escrito y en vía de Jurisdicción Voluntaria vengo a promover Diligencias de Información Ad perpetuam con el objeto de acreditar lo siguiente:
a).- La existencia de _______________ que se identifica como sigue: color_______________.
b).- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ad perpetuam
  • AD PERPETUAM
  • ad perpetuam
  • Ad-perpetuam
  • Ad Perpetuam
  • Ad Perpetuam
  • Ad Perpetuam
  • AD PERPETUAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS