informacionxd

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


“Perceval” y “El Cuento del Grial”
El nacimiento de un nuevo género literario
La obra Perceval o El cuento del Grial de Chrétien de Troyes1 es considerada una obra clave en cuanto al origen de la novela, definida por Kayser2 como “narración de un mundo privado en tono privado”. Se la ha llamado también “primera novela de formación”. En este artículo se describirán algunos aspectos de laobra por los cuales ha merecido ambos títulos.
Si contraponemos este poema con los Cantares de Gesta, que le precedieron, se observan diferencias muy importantes que apuntan al nacimiento de un nuevo género. Los Cantares de Gesta tenían autor anónimo, ya que eran recogidos de la tradición oral y por este medio se transmitían, aunque posteriormente fueran compilados y pasaran de este modo a laliteralidad. Juglares o trovadores recitaban en verso hechos de origen histórico, poniendo especial énfasis en las hazañas de héroes importantes para la comunidad. En este recitar había toda una elaboración de identidad, lo que no requería que el público fuera culto, pues tal condición no era necesaria para inspirar el sentimiento de nacionalidad. Por otra parte, la obra Perceval o El cuento del Grialposee un autor conocido cuyo nombre es Chrétien de Troyes, quien escribió la novela dirigiéndola no a la comunidad o a una masa anónima, sino a un destinatario conocido: Felipe de Flandes. Dicha dedicatoria tiene una gran importancia, porque Felipe de Flandes posee similitudes evidentes con el personaje principal de la obra.
La novela no trata de exaltar las hazañas de un héroe, sino contar lafaceta íntima del camino de formación de un caballero, desde su adolescencia hasta su madurez. Fue escrita en prosa cortesano-burguesa, para un público culto.
El hecho de ser un texto escrito entabla toda una nueva relación entre autor y receptor ya que este último puede apropiarse del texto, volver una y otra vez sobre los párrafos que le interesan, leer a su propio ritmo, con lo cual se estableceuna mayor intimidad entre autor y lector que es característica de la novela. La propiedad antes descrita ya nos habla del nacimiento del hombre subjetivo, individual, que en el Renacimiento hará aparición en pleno. El hombre subjetivo y, por extensión, el lector subjetivo, reflejan la nueva forma en que el hombre de ese tiempo se percibía a sí mismo.
Algunos de los aspectos de esta construcciónliteraria derivan de esta nueva forma de instalarse en el mundo, propia del hombre del siglo XIII. En primer término, se descubre un narrador omnisciente relativo, que parece conocer lo que está en la mente de los personajes, pero que por diversas formas crea intimidad con el lector. El narra en tiempo presente y no se sitúa “por encima”3 de su audiencia, como el autor de los Cantares de Gesta. Seobserva una focalización variable, el narrador describe tanto hechos externos como movimientos internos, ya que muestra los sentimientos de algunos personajes. La distancia con el receptor en general es corta, porque utiliza un estilo directo con abundante diálogo. En algunas oportunidades se dirige directamente al lector “tenéis que creerme, si os place” o expresa sus sentimientos: “No tengoganas de hablar más de ellos ni del dolor que tienen.”
En cuanto a los personajes, lo más importante para destacar en el personaje principal es que el foco de atención no son sus hazañas, como en los poemas épicos, sino la transformación de la persona. Los personajes secundarios son importantes, porque movilizan al héroe. Hay gran riqueza de personajes, aunque están débilmente esbozados.
Algunosantagonistas (como el caballero Bermejo, Anganguerón) parecen estar ahí para demostrar la valentía de Perceval, ya que, a pesar de ser muy poderosos y perversos, el protagonista los vence fácilmente. Otros, como su prima y su tío, le revelan aspectos que él no había visto (su falta). No tenemos posibilidad de adentrarnos en la simbología de los personajes, lo que requeriría un estudio mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS