Información Basica Sobre Candido

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ANALISIS DEL “CANDIDO “ DE VOLTAIRE
INTRODUCCION LA ILUSTRACION:
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza.
Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. 

Lascaracterísticas de la Ilustración son las siguientes: 

Racionalismo

Búsqueda de la felicidad 

Creencia en la bondad natural del hombre 

El Optimismo 

El Laicismo 

El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. ElIlustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.

La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 

Los principales teóricos políticos de la Ilustración francesa son: 

Montesquieu

Voltaire 

RousseauVoltaire (1694-1778), cuyo nombre real era François-Marie Arouet, fue una de las personas que marcaron la Ilustración, figura clave para entender la cultura del siglo XVIII. Hombre de Letras y filósofo. Fue un hombre de firmes convicciones, lo que le costó no pocos odios y enemistades, pero nada ni nadie logró impedirle expresar sus ideas.
Su obra “Cándido o el optimismo” fue escrita en su etapa yamadura, de modo que recoge casi toda su experiencia vital y los razonamientos elaborados a los que había llegado con el desgaste del tiempo. Es un libro pequeño en tamaño (apenas 100 páginas), pero inmenso por la forma en que trata diversos temas claves en el devenir humano.
Voltaire hace uso de un estilo literario ágil en la acción, a la vez que sencillo y claro. A través de una cruda ironía, deun humor negro devastador, Voltaire expresa la idea principal que creo quiere transmitir: este mundo es un medio hostil (muy alejado del paraíso), repleto de desgracias y tragos amargos. De ahí que mantener el optimismo ante la fatalidad sea completamente absurdo.

Para desarrollar este argumento clave, el escritor francés hace uso de tres personajes principales
-El preceptor yfilósofo Pangloss. Alrededor de él y de sus principios educativos (a la vez que vitales) gira toda la historia. Representa realmente el pensamiento del filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1710) y su fe en la teodicea. Pangloss cree que: “Las cosas no pueden suceder de otro modo, porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor”. Es decir, el mundo en que vivimos esel mejor de todos los mundos posibles; todo lo que ocurre ha de ocurrir, así es un mundo totalmente equilibrado, de armonía universal. De ahí que todo sea “perfecto. En base a su creencia en la Teodicea (el mundo es perfecto puesto que Dios es perfecto), Pangloss (Leibniz) afirma que todo sucede por algún motivo. En caso contrario, Dios no hubiera creado los fenómenos destructores ni permitiríaque sucedieran las “aparentes” desgracias (de las que, por cierto, está repleto el libro).

-La vieja (antigua baronesa) que hace que Cándido y su amada Cunegunda se encuentren en Lisboa. En su infancia y juventud nadó en la abundancia y disfrutó de los placeres de la vida. Pero su suerte se termina siendo joven y pasa penurias miles. Su relato es realmente descorazonador. Acaba convirtiéndose enuna persona muy pragmática. A su vejez llega a la conclusión de que lo normal es la desgracia, por lo que no hay que quejarse de ser desgraciado..

-Cándido, el protagonista, puede ser interpretado como un personaje intermedio entre los dos anteriores. En su infancia, había sido educado por Pangloss. En un principio, sigue creyendo en la perfección del mundo a pesar de la crudeza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion sobre brochure basic
  • Información básica sobre nicaragua
  • informacion basica sobre los materiales
  • Informacion básica sobre el reparto de utilidades
  • Informacion Basica Sobre Cooperativa E Ihdecoop
  • Información básica sobre educación física
  • Información básica sobre limpiadores dielectricos
  • Información Básica Sobre Cada País De América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS