Información dba

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
EXPOSICIÓN – DBA CAJA MUNICIPAL
(REPORTE)

El expositor fue un joven llamado Patrick, egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la U.N.J.B.G., y DBA (Database Administrator) o ABD (Administrador de la Base de Datos) de la Caja Municipal de Tacna.
Nos explicó que como DBA estaba encargado de los aspectos ambientales de la base de datos. Lo cualquiere decir, en manera general, que se encargaba de la integridad, seguridad, disponibilidad y desempeño de dicha DB, además de la recuperabilidad, desarrollo y soporte de la misma.
Nos comentaba, que se encuentra a cargo de un equipo de desarrolladores, los cuales están encargados de crear nuevas aplicaciones necesarias para está DB, estos jóvenes son buenos desarrolladores, pero todavía cometíanerrores que Patrick terminaba por resolver.
Patrick prosiguió explicando nos cómo funciona un BDS (Database Server o Servidor de una Base de Datos), los Chasis el donde los colocan, entre otros elementos de la DB, a continuación describiremos alguno de ellos:

SERVIDOR:
Es una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes.Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.

DBS (DATABASE SERVER):
Provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puedehacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Los sistemas de administración de base de datos (SGBD) generalmente proveen funcionalidades para servidores de base de datos, en cambio otros (como por ejemplo, MySQL) solamente proveen construcción y acceso a la base de datos.

Patrick nos explicaba que en su trabajo utilizanservidores que se puedes extraer y colocar en un chasis; ellos contaban con un Chasis para Servidores Blade, que el cual explicaré acontinuación:

CHASIS PARA SERVIDORES BLADE:
El Chasis Server Blade es altamente redundante, flexible y fácil de mantener. Puede albergar hasta 14 placas de servidor dual Xeon (DP) o 7 de Xeon MP. Puede alojar 28 procesadores en un espacio de 7U, que es el doble de ladensidad que se podría conseguir con servidores de 1U.
Características destacables:
* Placas de procesador, módulos de gestión y conmutadores de red extraíbles en caliente.
* El panel de medios dispone de una unidad de floppy, CDROM y puerto USB compartidos.
* Posibilidad para soportar las tecnologías actuales y futuras, tanto de procesamiento como de networking.
* Flexibilidad paraadaptarse las necesidades de almacenamiento más exigentes.
* Dos ventiladores redundantes de velocidad variable.

Como vemos en este Chasis de Servidores Blade podemos apilar más de un servidor para nuestra DB, los cuales podrán trabajar en conjunto.
De la misma manera cuentan con un chasis para apilamiento de discos duros, además de ventiladores que impiden su sobrecalentamiento.
Patrickexplicó también el sistema de almacenamiento RAID:

RAID:
Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes». Hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.  Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno ovarios de los siguientes: mayor integridad, mayortolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad.
Los niveles RAID más utilizados son 3:
RAID 0: (Data Striping o Conjunto Dividido) Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Se usa normalmente para incrementar el rendimiento. Lo malo de este RAID,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DBA
  • Funciones del DBA
  • dba 1
  • Ensayo DBA
  • EJERCICIOS DBA
  • Funciones de un Dba
  • Funciones del DBA
  • Dba atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS