Información de Chubut

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ubicación: Provincia argentina ubicada en la Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur.

Límites: Limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al surcon Santa Cruz y al oeste con la República de Chile.

Superficie. Porcentaje de la misma respecto al país (2.791.810 km2): 224.686 km² (Puesto N°3)

Relieve (estructura geológica, principalescaracterísticas): Posee un relieve variado, con alturas superiores a los 2.000 metros, situadas en el sector occidental y depresiones absolutas de 40 metros bajo el nivel del mar, como la situada en laPenínsula de Valdés, y presenta, además, sierras, bajos, mesetas y valles. 
La Cordillera de los Andes, se extiende por todo el oeste del Chubut, a lo largo de la frontera con Chile. El encadenamiento noes uniforme, sino como bloques dislocados y separados por valles transversales, orientados en dirección este-oeste, ocupados por lagos glaciarios y ríos. Son montañas con cumbres agudas y abundanciade nieve, cuya altura ronda los 2.000 metros. La máxima altura provincial es el cerro Dos Picos, de 2.515 metros, al oeste del lago Cholila. A pesar de que la cordillera chubutense no registra grandesalturas, es suficiente para que actúe como divisoria climática, ya que detiene los vientos húmedos del oeste, los que descargan su humedad en este sector, avanzando hacia el resto de la provinciacompletamente secos. 
Los Patagónides son el sistema montañoso que se encuentra en contacto con los cordones más orientales de la Cordillera de los Andes, ambos sistemas tienen una morfología similar deelevaciones bajas y cumbres redondeadas. Sin embargo, Los Patagónides poseen cumbres más bajas, y la erosión hídrica y eólica han dejado aquí profundas huellas. Se desarrollan en sentido norte-sur,separados del sistema cordillerano por los valles de los ríos Chico-Chubut, Languiñeo, Genoa y Senguer y se confunden incluso con las mesetas por la aridez reinante.

Clima (tipo, variedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHUBUT
  • CHUBUT
  • Chubut
  • Chubut
  • Provincia de Chubut
  • ballenas en chubut
  • Aves en chubut
  • Plebiscito Chubut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS