Información de competencias

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
La discusión y sobre todo la implmentación de la reforma del Bachillerato Común en un Marco de Diversidad pretende (discursivamente hablando) evitar la deserción de los estudiantes de este niveleducativo y es paralelo a otros programas económicos de corte paleativo(becas escolares, de transporte, alimentarias).
El modelo educativo está basado en “educación basada en competencias” tantogenéricas o básicas, así como disciplinares (ya sean básicas o extendidas) que serían las que conformarían este marco curricular común. Nuestro país se inserta en este modelo muy de moda en Europa (a través deinformes, estudios y recomendaciones) en gran parte por la invitación que un grupo de la unión europea hace, primero a univerisdades mexicanas a través del programa Tuning y “Alfa Tuning” paraAmérica Latina.
Si bien coincido con Coll (2004) cuando señala que este enfoque representa una forma diferentes y hasta novedosa de visualizar la formación del estudiante en tanto que una competencia es “nosolo un conunto de conocimientos, habilidades y destrezas” sino la posibilidad de poner en juego todo lo anterior. sin embargo, como señala el mismo autor se ha hecho creer demasiadas bondadesrespecto al modelo (prueba de ello es que su aplicación en bachilleratos tecnológicos desde hace ya varios años no ha evitado la deserción escolar que en algunos casos como CONALEP, la cifra es de más delcincuenta por ciento).
Por otro lado, la formación en competencia está orientada ha saberes hacer con contenidos orientados bajo una racionalidad técnico-instrumental que sin el debido cuidado podríallevarno a el “hombre unidimensional” que denuncia Marcuse.
Las consultas con los docentes deberán estar cargadas de un fuerte sentido crítico, no para desaprobar a-priori todo lo que se proponga,sino recordando dos elementos impresindibles:
a) la educación debe estar centrada en la “persona humana” (no en el individuo), sin olvidar que el docente también es persona.
b) El docente “es” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • información de las competencias
  • Competencia en el manejo de información
  • las competencias en la sociedad de la información
  • Adquisición de Competencias en Información
  • Competencia Para El Manejo De La Informacion
  • COMPETENCIA DEL MANEJO DE INFORMACION
  • Competencias y responsabilidades del profesional de la información
  • Las competencias en la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS