Información de Departamentos de Guatemala

Páginas: 29 (7188 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA CON SUS MINICIPIOS
Guatemala, "Lugar de muchos árboles" de acuerdo al vocablo náhuatl Quauhtlemallan se encuentra en Centro América y es la nación más importante heredera de la cultura Maya. Con 108,889km2 de extensión territorial, colinda al norte con México, al este con Belice, al sureste con Honduras y El Salvador, al Sur con el Océano Pacífico y al noreste con elOcéano Atlántico. Su riqueza natural, cultural, arquitectónica e histórica le ha dado fama mundial, particularmente gracias a sitios como La Antigua Guatemala, Tikal, el Lago de Atitlán, Chichicaste nango y más
La organización territorial de Guatemala se compone de 22 departamentos y 334 municipios autónomos, los que a su vez totalizan casi 30,000 comunidades rurales. Si deseas ver Fotos e Imágenesde Guatemala y sus municipios por favor visita nuestras galerías de Guatemala
DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ
Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte con Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos ennaturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas naturales de Semuc Champey en el río Cahabón descubiertas por el famoso escritor guatemalteco Francisco Oswaldo Reyes Narciso; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
MUNICIPIOS
Chahal
Lanquín
San Juan Chamelco
Santa María Cahabón
Tucurú
Chisec
Punzós
San Pedro Carchá
Senahú







Cobán
RaxruháSanta Catalina La Tinta
Tactic
Fray Bartolomé de las Casas
San Cristóbal Verapaz
Santa Cruz Verapaz
Tamahú


MAPA


Economía
Los niveles variados son precisamente los que determinan una producción agrícola adaptada a todas las alturas, por lo que se obtienen abundantes cosechas de maíz, frijol, arroz, café, té, cacao, pimienta, cardamomo y otros productos.
Entre las flores, desea mencionarse en formaespecial a la orquídea Monja Blanca (Lycaste virginalis var. alba), declarada flor nacional de Guatemala.
Entre las aves de los bosques, antaño era bastante numeroso el quetzal (Pharomacrus mocinno mocinno de la Llave), que constituye el ave nacional y que también aparece en el escudo del país
CULTURA 
Club Rotario, Sociedad de Beneficencia, Casa de la Cultura, Cámara de Comercio, PastoralSocial, Asoc. Amigos de La Marimba.
CELEBRACIONES
En el mes de mayo, todos los años se lleva a cabo la MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO, con un recorrido de 21 Kilómetros. Para este acontecimiento, se invitan a atletas de varios países, quienes envían a sus mejores representantes.
En todos los cantones, aldeas y caseríos celebran la cofradía de su respectivo patrono.
En el mes de julio de cadaaño se celebra el FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL, siendo éste, una fiesta de la raza indígena, cuyo propósito es enaltecer el espíritu de las etnias, tratar de conocer sus tradiciones, costumbres y bellas artes.Cobán celebra su feria titular del 01 al 06 de agosto, en honor a su Patrono SANTO DOMINGO DE GUZMAN

TRADICIONES
A finales del mes de julio se celebra el Festival Folklórico de Cobán que serealiza desde hace 25 años. Se trata de una fiesta de la raza indígena cuyo propósito es enaltecer el espíritu de las etnias, tratar de conservar sus tradiciones, dar a conocer sus bellas artes, afirmar su raza.

Este festival es una representación única y admirable de la riqueza de los trajes, el folklore y las tradiciones indígenas de Guatemala. Guarda estrecha relación con su fiesta patronal, lacual se celebra del 31 de julio al 6 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán y en donde se llevan a cabo rituales de cofradías y bailes folklóricos como "El Venado", "El Chompipe", "Los Moros" y "Los Diablos".
También son importantes las fiestas de los barrios San Marcos, Santo Domingo, San Juan y Santo Tomás cada una organizada por sus cofradías.
DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion de los Departamentos de Guatemala
  • Informacion Sobre Departamentos De Guatemala
  • Información De Guatemala Y Sus 22 Departamentos
  • Departamentos de guatemala
  • Guatemala y Sus departamentos
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS