Información del entorno de una empresa

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
3.INFORMACIÓN DEL ENTORNO.


ANÁLISIS DEL MACROENTORNO


MACROENTORNO DEMOGRÁFICO

La población española está sufriendo un envejecimiento en los últimos años. Debido a que los principales consumidores de cerveza son jóvenes entre 18 y 34 años, la demanda de cerveza comprendida en esas edades se ha ido reduciendo y esto irá a más en los proximos años.

MACROENTORNO ECONÓMICO

Elsector cervecero español es uno de los sectores más relevantes del panorama agroalimentario español. Aporta 5.100 millones de euros a la economía española al año.
Debido a la actual crisis económica el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores han cambiado. Esto ha provocada una caída de la venta de cerveza en la hostelería del 7,3% aunque ha aumentado un 2,6% en el sector de laalimentación. Desde el año 96 no se producía una caída en el sector cervecero y se espera que se incremente en los próximos años.

MACROENTORNO MEDIOAMBIENTAL

El sector cervecero recupera, por la vía de la reutilización o del reciclado, el 72,8%
del total del peso de los envases. Es el sector alimentario que emplea en mayor
proporción envases reutilizables, un 52% del total. El vidrio es elmaterial que más emplea Estrella Galicia, seguido por el barril y la lata.

MACROENTORNO TECNOLÓGICO

A partir de la década de los ochenta, la factoría hizo importantes inversiones en I+D e incluyó en sus instalaciones un laboratorio. Los resultados más espectaculares se produjeron con la introducción en el sector gallego de las primeras cervezas extra en 1982. En 1993 se comercializó la 1906, enconmemoración del año que se había inaugurado la fábrica, una cerveza que se puede calificar de autor. Dos años después nació la primera embotellada sin alcohol, fruto también de la investigación en el laboratorio y bautizada con el logotipo river. En los últimos años, también se ha lanzado la Estrella Artesana y muy recientemente, el pasado 14 de marzo, la nueva Estrella Selección, una cervezade alta gama.

MACROENTORNO POLÍTICO-LEGAL

La venta de alcohol en España está prohíbida a menores de 18 años. Estrella Galicia comprende que tiene una resposabilidad y por eso no deja entrar en su página a los menores de 18 años y además recomiendo un consumo responsable de alcohol.
El entorno político consiste en las leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen enestrella Galicia y la limitan.
La empresa tiene que adecuarse a la ley de Comercio. Esta ley establece los requisitos que se necesitan para ser una cerveza, además de cómo debe ser el etiquetado, los envases, los impuestos, la normativa de higiene y seguridad y la normativa medioambiental.
Respecto a la ley de marcas, Estrella Galicia es una marca registrada y la Ley de marcas la protege de otrasempresas.
En la ley General de Publicidad se recogen algunas especificaciones para las empresas que se dedican al mundo del alcohol. Por ejemplo, no se puede publicitar la venta de este tipo de bebidas en establecimientos en los que estén prohíbidos, ni tampoco se pueden asociar a una mejora del rendimiento físico o en la conducción.

MACROENTORNO CULTURAL

En los últimos años se estáintentando que en los institutos haya un mayor conocimiento acerca del alcohol, sus efectos y sus consecuencias para evitar su consumo en adolescentes.
Aunque lo OMS (organización mundial de la salud) califica el alcohol como una droga blanda, la mayoría de la gente no tiene esa percepción y utiliza el alcohol como un medio para relacionarse con otras personas. Se podría decir que es una drogasocialmente aceptada.


ANÁLISIS DEL MICROENTORNO

LA EMPRESA

La compañía está formada por diferentes grupos que cooperan y trabajan juntos. Estos grupos son:
-La alta dirección, que se encarga de establecer la misión, y los objetivos de Estrella Galicia.
-Finanzas, que es el departamento encargado de conseguir el dinero necesario para llevar a cabo las campañas publicitaris de Estrella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa y su entorno.
  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa
  • La Empresa Y El Entorno
  • El entorno de la empresa
  • entorno de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS