información del pez

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PIEL:

Las escamas de los peces son producidas a partir de la capa de mesodermo de la dermis, lo que las distingue de las escamas de los reptiles. Los mismos genes que participan en el desarrollo de los dientes y el pelo de los mamíferos también están implicados en el desarrollo de las escamas.

TIPOS:
• Escamas placoides: dentículos dérmicos, las escamas placoides se encuentran en lospeces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras. Las escamas placoides no pueden crecer en tamaño, sino que se van añadiendo a medida que aumenta el tamaño del pez.
• Escamas cosmoides: Están compuestas de una capa de denso hueso laminar llamado isopedina, sobre la que se dispone una capa de hueso esponjoso con vasos sanguíneos. Las escamas cosmoides aumentan de tamaño según va creciendo la capa dehueso laminar.
• Escamas ganoides: Se derivan de las escamas cosmoides, con una capa de dentina en lugar de cosmina y una capa de sal inorgánica del hueso llamada ganoina, en lugar de vitrodentina. La mayoría tienen forma de diamante y están unidas por articulaciones tipo clavija y zócalo.
• Escamas cicloides y ctenoides: Estas escamas casi no contienen hueso, estando compuestas de una capasuperficial que contiene hidroxiapatita y carbonato de calcio y una capa más profunda, compuesta en su mayoría de colágeno.
A su vez, las escamas ctenoides pueden subdividirse en tres tipos:
• Escamas crenadas, donde el margen de la escama tiene muescas y proyecciones.
• Escamas espinoides, donde la escama tiene espinas que se continúan con la misma escama.
• Escamas ctenoides "verdaderas",donde las espinas en la escama son estructuras diferentes.
PROTEINAS Y GENES INVOLUCRADOS
• formación de escamas en peces es el gen sonic hedgehog (shh), el cual mediante la proteína sonic hedghog (shh), involucrada en la organogénesis y en el proceso de comunicación celular, permite el desarrollo de estas apéndices.
• La apolipoproteína E (ApoE), que permite el transporte y metabolismo detriglicéridos y colesterol, presenta una interacción con shh, debido a que ApoE provee de colesterol a la ruta de señalización de shh




ENFERMEDAD DESCRIPCION TRATAMIENTO
Punto Blanco (ICH) Infección producida por la invasión del protozoo. Se alberga por cantidades sobre el cuerpo o aletas de los peces. Este produce una ampolla blanca en la piel del pez, el cual tenderá a frotarse en todos loselementos del acuario expandiendo la enfermedad. Consiste en elevar la temperatura a unos 30ºC, matando así los ejemplares nuevos del protozoo
Fungosis Se produce por la presencia de ciertos hongos (Saprolegnias y Achlya), que se ubican en todo el cuerpo del pez, presentándose como una película algodonosa, viscosa y que puede producir la muerte por ubicarse en lugares delicados como las branquias.Vale más evitar la enfermedad que curarla, y para ello es preciso tener el acuario muy limpio y quitar los restos de comida. Evitar los cambios bruscos de temperatura, separar las especies cuyos machos sean peleadores y puedan lastimar a los demás.
Deficiencia de Oxígeno Por lo general suele producirse por un acuario inadecuado, falto de equilibrio o renovación de aire artificial inyectado pormedio de bombas. Acuarios reducidos con exceso de población donde los peces carecen de libertad de movimiento, su alimentación en estos casos se hace muy dificultosa, ya que el agua se contamina de impurezas.
Estrés El estrés puede provocar la muerte por inanición y se manifiesta corporalmente al oscurecerse el cuerpo o deshilacharse las aletas
Terciopelo Este es el nombre que usualmente se leda a un parásito que ataca las branquias y la piel del pez. Esta enfermedad se extiende desde la aleta dorsal presentándose en forma de terciopelo marrón amarillento Se basa en formol, azul de metileno y acriflavina.

Intoxicaciones Forman una de las principales causas de muerte en los peces. La cloración y las cloraminas del agua pueden ser fatales y deben eliminarse. El agua mantenida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • información del pez
  • información del pez
  • El pez es pez
  • Pez
  • Lo Pez
  • El pez
  • el pez
  • el pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS