Información Exógena Para La Dian Año 2009

Páginas: 80 (19933 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
2009

SANDRA MILENA ALFONSO BULLA
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA

Tutor:
IVAN ROBERTO SANTOYO PINZON

INFORMACION EXOGENA PARA LA DIAN

INTRODUCCION

La DIAN utiliza el modelo MUISCA para el suministro de información anual en medios magnéticos el cual le permite asegurar el efectivo cumplimiento de las normas. Tal información se utiliza con elpropósito de efectuar los cruces de información respectivos sobre las actividades llevadas a cabo dentro de un año gravable por los distintos sujetos de obligaciones tributarias y de esa forma regular y garantizar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones. El resultado esta asociado a desistimular la evasión, elusión, contrabando y sanciones; de acuerdo a uno de los objetivos primordiales de la DIAN quees el de “garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado”

Anualmente nace un grupo de resoluciones el cual reglamenta la solicitud de Información Exógena que cada vez contiene importantes cambios, estas normas hace necesario y urgente para los responsables de este tema una completa actualización y un nuevo aprendizaje sobre la materia. Para el año gravable 2009 la Dian expidió el pasado 28de Julio ocho Resoluciones donde configura la manera de preparar y transmitir por vía electrónica la información exógena, tanto en la parte técnica como en información a presentar.

Este trabajo busca brindar, a los contribuyentes y a los contadores en especial, una herramienta que sirva de guía y consulta para el cumplimiento de dichas obligaciones con las características establecidas por lasresoluciones reglamentarias correspondientes. Para el desarrollo de esta función es primordial contar con información y con sistemas informáticos que permitan que el volumen de datos pueda ser analizado permitiendo cumplir con la obligación.

Entre tales aspectos se hace una presentación a las versiones de formatos 2008-2009, nuevos conceptos, nuevos topes que amplían la cantidad de informadosy de informantes, los plazos de entrega los cuales empezarán el 6 de Abril de 2010, las retenciones en la fuente, tanto practicadas como asumidas a título de renta y devoluciones de años anteriores, impuesto sobre las ventas y timbre, la forma de presentar los valores de los socios y accionistas, se define el tope para quedar obligado a presentar todos los formatos el cual dependerá únicamente delos ingresos brutos (al menos $1.100 millones a 31 de diciembre del año gravable 2009). Lo anterior para mencionar sólo una muestra de los abundantes cambios que trae las nuevas resoluciones y que veremos con profundidad en esta guía.

Se incluye capítulos concernientes a la normatividad vigente, formatos y especificaciones técnicas para la elaboración de la información, las transaccioneseconómicas a reportar, la aplicación del PUC, calendarios y cuadros comparativos anexos. Además para una mejor compresión de la forma como se debe cumplir con esta obligación se incluye un glosario apoyado en conceptos publicados por la DIAN.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia como ente de control y función fiscalizadora a los agentes económicos,desarrolla un nuevo modelo de gestión denominado “MUISCA” (Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado), con la colaboración de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de España.

Este modelo obliga suministrar información de las actividades comerciales que se obtienen en un período fiscal de las distintas entidades (Financieras, Cámaras de Comercio,Notarias, contribuyentes y no contribuyentes del impuesto de renta, y otros.) A través de este mecanismo se pretende verificar la información recibida y detectar aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias y confirmar la realidad económica.

El problema esta en aquellos comerciantes y minoristas; quienes sabiendo que sí están obligados a declarar insisten en esperar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion exogena para la dian
  • Información exógena tributaria a la dian por el año gravable 2007
  • Profecías Letra Del Año Para El 2009
  • Informacion exogena
  • Informacion exogena
  • informacion exogena
  • Glosas para acto de fin de año lectivo. 2009
  • Información general para el ingreso de Juveniles resto del año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS