Información financiera para la toma de decisiones

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

La información financiera juega un papel fundamental en la organización, en cuanto a que sirve de guía y base para la toma de decisiones ya sea por los gerentes, administradores, o personas que trabajen en la empresa.
Se puede decir que esta información es la brújula de una empresa para decidir qué medidas y acciones debentomar en cuanto a los diversos problemas que pueden ocurrir y así cumplir con los objetivos que la empresa se ha trazado.
La información financiera se refleja en los estados financieros, estos deben cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y que las notas que acompañan los estados deben de tener la información suficiente y relevante que no cause confusiones en los usuarios.I. Definición:
La Información Financiera es la información que produce la contabilidad, indispensable para la administración y el desarrollo de la empresa, por lo tanto, es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en unconjunto integrado de estos estados y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero, evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobrela misma.

II. Información básica financiera:

Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una información útil que les permita operar con eficiencia ante cualquier consideración es necesario de tener un registro de los acontecimientos históricos, en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionarinformación financiera de la empresa y a terceras personas.
Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa.
Constituyen cuadros sistemáticos preparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situación financiera y económica de una empresa de acuerdo con los principios y normas dela Contabilidad generalmente aceptados.
1. Balance General

El Balance General muestra la situación financiera a través de los bienes (patrimonio), derechos (activos) y obligaciones (pasivos) de una entidad a una determinada fecha.

A continuación te presentamos un modelo de Balance General, según CONASEV.

La metodología para el elaborar el Balance parte de la siguiente ecuación:Activo = Pasivo + Patrimonio

Procedencia de los Recursos
RSOS
Recursos


El balance sólo nos muestra los saldos acumulados de los recursos que existen a la fecha y su procedencia.

El balance, recibe este nombre porque la suma de ambos lados debe coincidir, toda transacción tiene un doble efecto en la contabilidad, pues para mantener el equilibrio las dos partes de la ecuaciónse ven afectadas.

Ejemplo

El señor Juan García decide iniciar un negocio de compra y venta de polos de algodón. Efectúa un aporte de capital de S/. 10 000, con dinero de sus ahorros.
Dinero ingresado (Activo)Caja S/. 25 000Total S/. 25 000 | Aporte del Sr. Juan G.(Pasivo yPatrimonio)Capital S/. 10 000Total S/. 25 000 |

Parapoder empezar a operar decide comprar una oficina y adquiere una en S/. 15 000.

ActivoDinero ingresadoCaja S/. 10 000Compra Oficina S/. 15 000Total S/. 25 000 | Pasivo y PatrimonioCapital S/. 25 000Aporte del Sr. Juan GTotal S/. 25 000 |

El señor decide pedir un préstamo al banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Información Para La Toma De Decisiones
  • Fuentes de información para la toma de decisiones
  • Sistemas De Informacion Para La Toma De Decisiones
  • Analisis informacion para toma de decisiones
  • Sistemas de información para la toma de decisiones
  • Tarea Semana 1 : Información Financiera Para La Toma De Decisiones
  • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA PARA TOMAR DECISIONES
  • 0303 ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS