Información "la celestina"

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA CELESTINA
Fernando e Rojas, nació en la Puebla e Montalbal en Toledo, hacia 1475. Fue e familia conversa. Estudió Leyes en Salamanca. Fue alcalde mayor de Talavera de la Reina, y poseyó unanotable biblioteca con obras de Petrarca.
La primera edición, llamada “Comedia de Calisto y Melibea”, se publicó en Burgos en 1449. Estaba constituida por 16 actos.
La edición definitiva se publicó en1502, y está formada por 21 actos. Se conoce como “Tragicomedia de Calisto y Melibea”.
La Celestina, no se ajusta a ningún género, ya que participa de los elementos del teatro pero no puederepresentarse. Muchos la consideran como una novela dialogada.
En cuanto al lenguaje, es muy rico en cuanto a variedad de registros (culto y coloquial) de los personajes para representar mejor la realidad.Celestina, por ejemplo, cuida su expresión en presencia de los señores y suelta modismos populares en contacto con rufianes y prostitutas.
LOS PERSONAJES
Calisto: está dominado por la pasión amorosa.Se muestra unas veces, retraído y melancólico, y otras veces, exaltado y furibundo. Es inseguro, indolente, egoísta y amoral. Tristán y Sosia, son sus criados.
Melibea: personaje más complejo yatractivo que Calisto. Profundamente humana. Al principio rechaza las insinuaciones de Calisto, después duda y vacila, y finalmente se entrega a él. Lucrecia, es su criada.
Celestina: su antecedenteliterario es Trotaconventos del Libro del Buen Amor. Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea (prototipo de alcahueta). Está dominada por la codicia, persiguiendo el obtener riquezas. Sus dotesnaturales son la perspicacia, la sagacidad, la astucia, la capacidad de improvisación, la destreza para manejar a las personas, el arte de la seducción y del engaño, la habilidad para halagar y, porúltimo, el don de la elocuencia.
Sempronio: una servidumbre vinculada con Calisto por relaciones estrictamente económicas y no afectivas. Está movido por el interés y la lujuria. Es falso, desleal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla de información sobre La Celestina
  • La Celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS