Información proletariado urbano

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Proletariado urbano
Por proletariado urbano podemos entender que estamos hablando sobre las clases obreras y clases sociales bajas, las que no cuentan con los medios necesarios para subsistir, por lo que deben prestar sus fuerzas para realizar servicios a la burguesía, clase social que cuenta con los medios de producción necesarios.
Tenemos que tener en cuenta que esta situación se veíaaproximadamente en el siglo XIX y XX, en donde no existían reglas laborales o alguna oportunidad de contrato, por lo que las personas de esta clase social vivían en condiciones extremadamente precarias, sin contar todo el abuso que sufrían.
Esta clase social tiene ciertas características, entre ellas encontramos:
* Estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaban en las industrias,diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses.
* Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
* Padecían duras condiciones de trabajo, largas jornadas laborales y falta de higiene, además de la inseguridad  al verse en paros, con inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación. La concienciación de suprecaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la desesperanza, la cual se vio reflejada en algunos casos donde se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia. 



Pero así como contaban con características, también tenían algunas diferencias, así como que:
* Algunos pertenecían a la industria fabril, la cual se veía en alza frente a laartesanal y su número no dejó de crecer. Su escasa cualificación, es decir, su escaza preparación para ejercer alguna profesión, los hizo fácilmente intercambiables en las diversas tareas de producción.
*También se veían los que trabajaban en el sector servicios, ya sea doméstico, vendedores ambulantes, u otra actividad.

*Abundaban los niños y las mujeres, las cuales eran peor consideradas yremuneradas que los adultos varones. 
En este entonces persistieron los viejos oficios artesanos, en retroceso con respecto a la industria moderna: zapateros, sastres, herreros, etc. A menudo eran los trabajadores con un mayor grado de especialización y formación. De sus filas surgieron las primeras protestas y reivindicaciones obreras.
Las personas comenzaron a darse cuenta del abuso al que seenfrentaban, de la injusticia en la cual se encontraban, entre las que se encontraban la ausencia de leyes sociales, los bajos salarios, la inflación, las viviendas insalubres, el exceso de horas de trabajo, la inestabilidad en el trabajo, la cesantía, entre otras.
El obrero minero del norte vivía en malas condiciones, trabajaba de 12 a 14 horas diarias, sin descanso ni los domingos, ya que eldescanso dominical sólo fue obligatorio desde 1907, y con salarios pagados con fichas. Mayoritariamente la población de Chile era campesina, un 57% del total, pero sin peso político, social, cultural ni económico. Muchos abandonaron el campo con la esperanza de encontrar mejores posibilidades en los centros urbanos o mineros. Sin embargo, la vida en la ciudad para esta gente era miserable. En 1910en Santiago había unos 1.600 conventillos donde vivían aproximadamente 75.000 personas. Este hacinamiento fue caldo de cultivo para enfermedades como peste bubónica, el cólera, la viruela, el tifus. La tasa de mortalidad infantil era muy alta: 30%. Los arriendos eran muy caros en las ciudades.
La explotación dada por la burguesía origina contradicciones irreconciliables entre ambas clasessociales, produciendo una lucha entre estas.
El conjunto de las dramáticas situaciones que afectan al proletariado constituye la “cuestión social” en nuestro país. Ante las condiciones explicadas anteriormente, las reivindicaciones sociales se originaron y tomaron fuerza en los medios obreros. Sectores obreros se agruparon en sociedades mutualistas y en sociedades de resistencia.
En las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informaciòn adicional urbanismo
  • HUERTO URBANO INFORMACION
  • proletariado
  • El Proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado
  • proletariado
  • proletariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS