“Información sobre la colecta y preservación de artrópodos no insectos”

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Práctica No. 1
“Información sobre la colecta y preservación de artrópodos no insectos”


16 de Febrero del 2012



Introducción

Los artrópodos constituyen el phylum animal más grande, tanto en número de especies como de individuos. Se clasifican por el tipo de apéndices, por su segmentación y por sus órganos sensoriales. En la mayoría de los grupos, los segmentos se combinan formandouna cabeza, un tórax y un abdomen. Entre los factores que contribuyeron al extraordinario éxito de los artrópodos están su exoesqueleto, su tamaño generalmente pequeño y su gran especialización, tanto en la dieta como en el hábitat. La característica más notable de todos los artrópodos es su exoesqueleto articulado. http://www.slideshare.net/aarg/presentacin-sistemtica-animal-invert-iii-1418368Entre los involucrados en el curso están los Quelicerados, Crustáceos y Miriápodos.

Los Quelicerados se caracterizan por no poseer antenas, el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen (prosoma y opistosoma). Presentan quelíceros que es el primer par de apéndices, pedipalpos; el segundo par de apéndices y generalmente cuatro pares de patas.
http://prof.usb.ve/eherre/BO3-C3-quelic.pdf

Dospares de antenas, ojos compuestos, un par de mandíbulas, maxilares, abdomen en la parte ventral y cefalotórax en parte dorsal, son ejemplos de características del Subphylum Crustacea, en la cual todos los organismos son de hábitat marino (Rioja et al. 1975).

Entre los artrópodos también se encuentran los Miriápodos los cuales presentan cuerpo alargado. La cabeza está bien definida, noexiste, en cambio distinción entre el tórax y el abdomen. Presentan un par de antenas, varios ojos, que son similares casi siempre y muchas patas, un par o dos en cada segmento. (Rioja et al. 1975).

La colecta de los diversos organismos requiere aplicar una variedad amplia de técnicas debido al gran número de especies y hábitats. La mayoría de las técnicas utilizadas responden a objetivosespecíficos de cada tipo de estudio; sin embargo, pueden ser divididas de manera muy general en técnicas de colecta directas (activas) y técnicas de colecta indirectas (pasivas). Una segunda forma general de dividirlas, no sólo para los insectos, sino para los artrópodos en general, es por ambientes, teniendo colecta terrestre y acuática.http://www.lasallever.edu.mx/archivos/documentos/colecta_insectos.PDF

El objetivo general de la práctica es ubicar las características diagnosticas y como realizar la colecta y preservación de artrópodos no insectos.



























Metodología


Sesión uno.
El trabajo en laboratorio se basó en ubicar las características más distintivas o diagnosticas que presenta el grupo de los artrópodos no insectos, al igualque ubicar a los organismos en su subphylum.

El material biológico consistió en: un cangrejo cajita, una chinche de agua y una araña (solo nombre comunes). Los cuales se encuentran preservados en la colección biológica del Instituto Tecnológico de los Mochis. La manipulación se llevó a cabo con pinzas, aguja de disección, microscopio y estereoscopio.

Sesión dos.

Se realizó un dibujodonde se representó un hábitat marino y acuático, en el cual se ubicaron brevemente que organismos del curso se ubican en cada uno.
Posteriormente se expone sobre los métodos y materiales de colecta que requieren estos organismos.














Resultados
Sesión uno.
En la siguiente tabla (1) se muestran los productos obtenidos.

Tabla 1.

DescripciónImagen
El organismo que se muestra a lado derecho representa al Subphylum Crustáceo, el cual tiene como características diferencial dos pares de antenas (antenas y anténulas) y más de cuatro y menos de veinte apéndices. Las demás características mas sobresalientes son; Ojos compuestos (Fig. 1.2), mandíbulas, cefalotórax ubicado en la parte dorsal, el abdomen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Colecta Y Preservación Artrópodos
  • técnica de colecta y preservación de insectos
  • Artropodos- Insectos
  • Artrópodos: No Insectos
  • Colecta De Insectos
  • Colecta De Insectos
  • Colecta Y Conservación De Insectos
  • Colecta y Conservación de Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS