Información Varia De Cojutepeque

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE EDUCACION
EDUCACION Y SOCIEDAD





CONTENIDO: conocer el desarrollo del municipio de Cojutepeque, sobre aspectos esenciales como: economía, política, religiosa, social, seguridad e infraestructura.













ALCALDIA MUNICIPAL DE COJUTEPEQUE


GEOGRAFIA.Se encuentra a 34 km al oriente de San Salvador, a 890 msnm en las faldas del Cerro de las Pavas, tesoro natural. Su clima es fresco. Anteriormente, cuando las calles eran empedradas y había una adecuada filtración de agua hacia el subsuelo, por las tardes y noches solía formarse una densa capa de niebla, por lo que era conocida poéticamente como "La Ciudad de las Neblinas". El nombre emblemáticoaún persiste, aunque ahora sólo eventualmente se cubre de neblina.
Cojutepeque tiene un área de 31,43 km2 y alberga a 50,315 hab. según censo del 2007 ocupando el puesto número 28 en población
HISTORIA.
El pueblo de Cojutepeque es uno de los más antiguos de El Salvador, existiendo en tiempos precolombinos desde que emigrantes nahuatles se establecieran en canton cujuapa el arenal y canton ojode agua base de acentamientos nahuatles esto se da en el siglo XI. Formaba parte del señorío cuzcatleco, era sólo indígena y no fue hasta 1659 cuando comenzaron a llegar familias españolas. Ha sido capital de la República en cuatro ocasiones (1832, 1834, 1839, y de 1854 a 1858). En la plaza de San Juan existió, hasta principios de este siglo , una hermosísima ceiba, a la que cantó con inspiradosversos el bardo lugareño Rafael Cabrera: "La Ceiba de mi Pueblo", "Poema de la Nostalgia". El nombre de Rafael Cabrera está unido, en la inmortalidad, al de Ana Rosa Arias, como "Los poetas novios de Cuscatlán"
El doctor Barberena, en una monografía de Cuscatlán, dice que unos la interpretan como “Cerro de los Pericos” y otros como Cerro de los “Coyotes” o como “Cerro de los Faisanes”, comoCOXOL–TEPEC.
No obstante, la pronunciación más cercana al nombre de la ciudad de Cojutepeque es Cushutépec, que literalmente significa “en el Cerro de las pavas”, pero que puede traducirse, como usanza, en “Cerro de las Pavas”.
Cojutepeque, cabecera departamental del departamento de Cuscatlán y del distrito de su nombre, denominado antiguamente “San Juan Cojutepeque”, es una población ventajosamentesituada, en la vía de positivo progreso y con múltiples elementos que le aseguran un porvenir cercano brillante.

Es una población muy antigua; ya en la geografía y descripción universal de las Indias, Juan López de Velasco, escrita de 1571 a 1574, se menciona a Cuxutepeque, que a la razón tenia 400 indios tributarios. En marzo de 1754 designo el alcalde mayor de San Salvador, don Domingo Soto deBermúdez, a don Matías Álvarez de Heredia, para que fuera a Cojutepeque a administrar justicia civil y criminal, en calidad de Teniente. En 1787 obtuvo el titulo de villa, en 1970 era cabecera de uno de los partidos de la antigua intendencia de San Salvador; y el 10 de noviembre de 1846, el Supremo Gobierno del Estado, siendo presidente el Licenciado don Eugenio Aguilar y Ministro don José MariaSan Martín, le concedió el titulo de ciudad, en recompensa de los servicio prestados por los vecinos de ella para derrocar la administración de Malespín.

Con motivo de la asonada acaecida en San Salvador la noche del 24 de octubre de 1832, el 31 del mismo mes , las autoridades del Estado se trasladaron a Cojutepeque, donde permaneció hasta el 10 de diciembre de ese año, en 1834, siendo Jefe deEl Salvador don Joaquín San Martín, dispuso a trasladarse a Cojutepeque, disgustado con motivo de la presencia de las autoridades federales en San Salvador y allá permanecieron las del estado hasta la derrota de San Martín, a fines de junio de dicho año.

En 1839, a consecuencia de los fuertes terremotos acaecidos en San Salvador hacia principios de octubre, el General Francisco Morazán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion varias
  • Informacion varia
  • informacion variada
  • Información variada
  • Informacion Variada
  • Informacion Variada
  • Informacion variada
  • Información Varia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS