información variada importante

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

¿Qué es una estrategia de operaciones?


La estrategia de operaciones tiene que ver con el desarrollo de un plan a largo plazo para determinar la mejor manera de utilizar los principales recursos de la empresa, de forma que se dé un alto grado de compatibilidad entre dichos recursos y la estrategia corporativa a largo plazo de la propia empresa. La estrategia de operaciones abordacuestiones muy amplias sobre la forma en que estos recursos principales deberían configurarse a fin de alcanzar los objetivos corporativos deseados. Entre tales temas principales abordados por la estrategia de operaciones cabe citar los siguientes:

¿Cómo de grandes hacemos las instalaciones?
¿Dónde las ubicamos?
¿Cuándo las edificamos?
¿Qué tipo de proceso(s) instalamos para elaborar los productos?A la hora de desarrollar una estrategia de operaciones, la dirección ha de tomar muchos factores en consideración, tales como a) el nivel de tecnología disponible ahora o en el futuro, b) los niveles de cualificación requeridos en los trabajadores y c) el grado de integración vertical, esto es, hasta qué punto se utilizan proveedores externos.



Jerarquía de la planificación
Planificaciónde la Estrategia 

Marco: Largo plazo
Problemas característicos: Tamaño, localización, tipo de proceso

Planificación de la Táctica 

Marco: Medio Plazo
Problemas característicos: Tamaño plantilla, requerimiento de materiales

Planificación y control operativo

Marco: Corto Plazo
Problemas característicos: Temporización, asignación de tareas; gestión de procesos; gestión deinventarios.

Según la jerarquía de la planificación, la estrategia de operaciones apoya la estrategia a gran escala desarrollada a nivel de las SBU: Se podría decir que las decisiones a nivel de la SBU se centran en la eficiencia,, es decir, en hacer las cosas correctas y a veces se les denomina planificación estratégica por su parte, las decisiones estratégicas  impactan en decisiones de alcance medio,a menudo conocidas como Planificación táctica y se centran en la eficacia esto es, hacer las cosas correctamente. El énfasis hay que ponerlo en cuánto se debería hacer entrega del material, cuándo deberían elaborarse los productos para adaptarse mejor a la demanda y qué tamaño debería tener la fuerza de trabajo. Finalmente tenemos la planificación y control operativo, que trata de losprocedimientos cotidianos para hacer el trabajo, como la organización temporal, la dirección de inventarios y la dirección de procesos. 
Nuestros lectores también disfrutaron


Estrategia de operaciones: la clave para el éxito de una empresa

La estrategia de operaciones se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la compañía. Parte de un análisis del entorno, del mercado yde los competidores, así como de un estudio de los recursos internos disponibles, para fijar unos objetivos y una hoja de ruta. La programación de las acciones y el seguimiento para medir si se cumplen los objetivos en el plazo marcado son elementos clave.
Por su parte, la misión, visión y valores corporativos sirven de guía a la hora de planificar la estrategia de operaciones, que debe estar enconsonancia con ellos. Como representan la esencia y principios de la compañía, también son los que le dotan de coherencia y significado, son los que la sustentan.

El objetivo final de la estrategia de operaciones

 Es el de encontrar una ventaja competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores. Se trata de que el valor agregado del producto o servicio ofrecidosjustifique un precio superior en el producto final que el cliente esté no sólo dispuesto a pagarlo, sino satisfecho de hacerlo. Esta ventaja debe ser sostenible en el tiempo y de difícil imitación, entre otras cualidades.
Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, 

Tipos de estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion varias
  • Informacion varia
  • informacion variada
  • Información variada
  • Informacion Variada
  • Informacion Variada
  • Información Variada
  • INFORMACION VARIADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS