Información y documentación

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


http://www.mcu.es/archivos/CE/ArchivosCentros.html
 
La dirección anterior ofrece información detallada sobre cada uno de los Archivos Estatales. El ejercicio consiste en consultar las páginas de los archivos de la Corona de Aragón, Simancas, Chancillería de Valladolid e Indias y responder a las siguientes cuestiones:

1. En qué fecha y por quién fue fundado cada uno de ellos.
2. Porqué y para qué se crearon estos archivos.
3. Comente brevemente los rasgos característicos de los fondos documentales originarios en cada caso.
4. Cite y describa brevemente algún aspecto relativo a la historia de la Archivística que pueda encontrar en estas páginas, como pueda ser mobiliario de archivo antiguo, referencia a algún procedimiento archivístico...

Archivo de la Corona deAragón
Fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318, quería reunir todas las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento ubicado en su palacio. El Archivo adquirió el carácter de una oficina de trabajo documental, por encargo del monarca ya sea personalmente o a través de sus escribanos, se buscaban documentos archivados que en aquel momento senecesitaban. En la primera época trabajaron en él escribanos reales, a partir de 1345 consumió allí sus horas un escribano, primero designado como ‘tinent les claus de l’Arxiu reial’, y algo más tarde como archivero.
En general, la principal tarea del archivero es mantener el material protegido, ordenador y bien organizado. Se llevaban a cabo estudios documentales como concesiones de ferias y mercados. Archivo General de Simancas
El archivo de Simancas fue iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, creado para guardar toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Por lo tanto, resulta un archivo imprescindible para conocer la historia desdefines del siglo XV o época moderna.
En este archivo se están llevando a cado proyectos como de conservación, de descripción y de difusión.
Este archivo tiene la característica particular, su arquitectura, ya que tiene aspecto de castillo, lo que lo convierte en el primer edificio construido para archivo. Además, está dotado por parte de Felipe II por un reglamento, convirtiéndose a la vez en elprimer reglamento de archivos del mundo.

Archivo Chancillería de Valladolid
El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid es un archivo dependiente del Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Fue creado por los Reyes Católicos en 1489. Entre sus funciones destacan conservar y difundir el patrimonio documental que custodia, se trata de cerca deveinte kilómetros lineales de documentación de carácter exclusivamente judicial, comprendida entre los siglos bajomedievales y el final del siglo XX.
Hasta 1607 no se creó el oficio de archivero, momento a partir del cual comenzaron a ingresar en el Archivo los pleitos que hasta entonces se encontraban en poder de los escribanos de cámara.
El archivo de la cancillería de Valladolid conserva ladocumentación generada por la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid. Además de conservar los fondos producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid. También se encuentran depositados en el Archivo los fondos de otros órganos con función judicial, como el Juzgado de Guerra de Valladolid.

Archivo General de Indias
Fue creado por deseo de Carlos III en 1785, con el objetivo de reunir enun único lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Conserva los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles.
Este archivo de Indias conserva aquellos documentos procedentes fundamentalmente de organismos metropolitanos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion y documentacion
  • informacion y documentacion
  • Informacion Y Documentacion
  • Informacion y documentacion
  • Centros de informacion y documentación
  • Informacion, socieda, documentacion, legislacion
  • centro de información y documentacion
  • Informe de documentacion investigacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS