INFORMACIÓN

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
SEBIMA
Trabajo Final
HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO

Daniel E. Tarcaya
Mtr. Julio Amarillo








Trasfondo del Comienzo: Israel
Todo empezó cuando Dios creó el mundo. En las primeras páginas de la Biblia se habla de esta Creación. Pero más tarde los hombres se rebelaron contra Dios. El castigo no fue sólo la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, sino también laentrada de la muerte en el mundo.
La desobediencia de los hombres a Dios atraviesa como un hilo flúor toda la Biblia. Si seguimos leyendo el Génesis nos enteramos del Diluvio y del Arca de Noé. Luego leemos que Dios estableció un pacto con Abraham y su descendencia. Según este pacto, Abraham y su estirpe cumplirían los mandamientos de Dios, y a cambio Dios se comprometía a proteger a los descendientesde Abraham. Este pacto fue renovado cuando Moisés recibió las Tablas de la Ley en el monte Sinaí. Esto ocurrió alrededor de 1. 200 años a. de C. Para entonces los israelitas llevaban mucho tiempo de esclavitud en Egipto, pero mediante la ayuda de Dios el pueblo pudo volver a Israel.
Alrededor del año l000 a. de C., es decir, mucho antes de la existencia de ninguna filosofía griega, oímos hablarde tres grandes reyes en Israel. El primero fue Saúl, luego vino David y tras él, el rey Salomón. Todo Israel estaba entonces unido en una sola monarquía, y vivió, particularmente bajo el reinado del rey David, una época de grandeza política, militar y cultural.
En su investidura los reyes eran ungidos por el pueblo obteniendo el título de Mesías, que significaba el ungido. En el contextoreligioso los reyes eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo. A los reyes se les llamaba hijos de Dios, y el país podía llamarse “reino de Dios”.
Pero Israel no tardó mucho en debilitarse, y pronto se dividió en un reino norte (Israel) y un reino sur (Judea). En el año 722 el reino del norte fue invadido por los asirios y perdió toda importancia política y religiosa. No les fue mejor alos del reino del sur que fue conquistado por los babilonios en el año 586. El templo quedó destruido y gran parte del pueblo fue conducido Babilonia.
Esta “prisión babilónica” duró hasta el año 539, en que el pueblo pudo volver a Jerusalén para reconstruir su gran templo. No obstante, durante la época anterior a nuestra era, los judíos estuvieron constantemente bajo dominio extranjero.
Desdeaproximadamente el año 750 a. d. C. surgieron una serie de profetas que predicaron el castigo de Dios a Israel porque el pueblo no cumplía los mandamientos del Señor. A esta clase de predicaciones se las llama profecías del juicio final.
Para ser más preciso: el pueblo de Israel vivió feliz bajo el rey David. Conforme las cosas empeoraban para los israelitas, los profetas predicaban la llegada deun nuevo rey del linaje de David. Este “Mesías” o “Hijo de Dios” salvaría al pueblo, reconstruiría a Israel como gran potencia y fundaría un “reino de Dios”.

Jesús de Nazaret
Palabras claves para entender quien fue el Cristo histórico son: “Mesías”, “Hijo de Dios”, “salvación y “reino de Dios”. Al principio todo esto se interpretó en un sentido netamente político. También en la época de Jesúshabía mucha gente que se imaginaba que llegaría un nuevo Mesías en forma de líder político, militar y religioso, del mismo calibre que el rey David. Este salvador se concebía como un liberador nacional que acabaría con los sufrimientos de los judíos bajo el dominio romano.
Muchos, por no decir la gran mayoría pensaban así, pero también había gente con un horizonte un poco más amplio. Durantevarios siglos antes de Cristo habían ido surgiendo profetas que pensaban que el “Mesías” prometido sería el salvador del mundo entero. No sólo salvaría del yugo a los israelitas, sino que además salvaría a todos los hombres del pecado, de la culpa y de la muerte. La esperanza de una “salvación”, en este sentido de la palabra, se había extendido ya por toda la región helenística.
Dijo el famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS