información

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Capítulo IV

4. Implantación y Operación

El análisis de la implantación y operación comprenderá medios para poder integrar cada una de las partes del Sistema de Gestión Ambiental con las respectivas actividades que realice la empresa.

Este capítulo comprenderá la ejecución ya que esencialmente, la organización construye su Sistema de Gestión Ambiental basado en sus elementos deacción y planificación ambiental; motivo por el cual será el capítulo más prolongado por que abarca estructura y responsabilidad; capacitación, conocimiento y competencia; comunicación; documentación SGA, control documental y preparación y respuesta de emergencia.

Una de las ventajas de poner en práctica un Sistema Ambiental ayudan a la empresa a identificar potenciales riesgos e impactosambientales. Además, una vez que los impactos y los riesgos son identificados, la empresa puede establecer con mayor facilidad objetivos y metas, incorporando el desarrollo de estrategias eficaces y eficientes en costos para reducir los riesgos ambientales identificados en la realización de actividades específicas.

Cabe recalcar que para tener el éxito esperado al implantar un Sistema de GestiónAmbiental se necesitará del apoyo y compromiso de todas las áreas de la empresa es decir se deberá incluir a todos para que tengan participación activa en las responsabilidades que se les asignará a cada uno.

4.1 Estructuras y Responsabilidades

La norma ISO 14001 es flexible en el enfoque que hace a la hora de identificar requisitos de estructura y responsabilidad porque es la gerencia la que debedefinir quién es el responsable de las diversas tareas que facilitan un Sistema de Gestión Ambiental eficaz, basándose en las circunstancias existentes en la organización. Cada organización debe designar a una persona(s) competente(s) para coordinar la implantación general del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa. Esta persona debe tener acceso al más alto funcionario de la Organización, enorganizaciones más grandes o más complejas es conveniente nombrar a más de un representante
No existe medio directo para definir papeles, responsabilidades y autoridad, sino que debe hacerse de forma que el sistema de gestión ambiental no sea dependiente de las personas, que es una de las muchas fuerzas inherentes de la ISO 14001. Los requisitos en esta sección comprenden e implican que:Deben definirse, documentarse y comunicarse los roles, responsabilidades y autoridades.
La gestión debe proporcionar los recursos esenciales para la implementación y control del Sistema Gestión Ambiental.
Los recursos deberían incluir los recursos humanos y los recursos financieros, tecnológicos y de formación especial.
La dirección general o gerencia debe nombrar un representante(s) para informardel rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental, para revisarlo y como base de mejora.

En concreto la responsabilidad final para el sistema de gestión ambiental estará a cargo del administrador superior. El más alto funcionario tiene la responsabilidad general por la implantación y rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Es necesario que esta responsabilidad incluya la definición de lapolítica ambiental de la organización y garantice que se implanta el Sistema de Gestión Ambiental.

También es importante identificar y poner a disposición de la empresa todos los recursos financieros, físicos y tecnológicos necesarios ( espacio físico, equipos ) y los recursos humanos apropiados para la implantación de las políticas ambientales de la organización y el logro de sus objetivos.Es imprescindible que se definan, documenten y comuniquen los roles, responsabilidades y autoridades del personal involucrado activamente en la implantación, control y mejoramiento del Sistema de Gestión Ambiental.

La empresa deberá asignar a las personas encargadas de :

El rendimiento ambiental general de la empresa.
El rendimiento ambiental de las actividades individuales que realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS